'Womanology', la exposición que saca a la luz las obras de las artistas contemporáneas silenciadas a lo largo de la historia

Exposición 'Womanology' del Museo de Bellas Artes de Bilbao

A pesar de la capacidad, la formación, la inspiración y el talento de las mujeres artistas en el siglo XX, durante años, sus obras han sido silenciadas y relegadas a un segundo lugar. A modo de homenaje a todas ellas, el bilbaino José Ramón Prieto ha compuesto una colección de 47 obras de arte contemporáneo creadas exclusivamente por mujeres. Ahora, esta colección ha tomado forma de exposición que cuenta como escenario el Museo Bellas Artes de Bilbao.

Se trata de pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, grabados y hasta incluso videoinstalaciones que abordan temáticas transcendentales -y más teniendo en cuenta en la época en la que se realizaron- como son la construcción de género, la existencia de una mirada femenina del mundo, la sexualidad, el psicoanálisis, el feminismo, la transitoriedad del tiempo, el significado del arte, el fracaso del ideal de la vida moderna, la religión o la muerte.

El nombre elegido para la muestra, que a partir del 30 de abril y hasta el próximo 5 de septiembre estará disponible en el museo, es 'Womanology' en honor a la pintura homónima de Lynette Yiadom-Boakye, que retrata personajes que aun siendo reales se situán al margen de lo real, algo que también a ocurrido con las mujeres a lo largo de la historia. 

"La historia del arte es regresiva en cuestión de género y en nuestra colección permanente teníamos que esperar al siglo XIX para encontrar artistas mujeres”, ha señalado el director del Museo, Miguel Zugaza, quien ha admitido que la ausencia de mujeres en el arte "es difícil de reparar en términos históricos", pero que es "inaceptable en nuestro tiempo".

La muestra reúne 43 obras de la colección de Prieto realizadas por 35 artistas e incluye nombres imprescindibles de la escena artística internacional y local contemporánea como Marina Abramović, Ana Laura Aláez, Louise Bourgeois, Carmen Calvo, Ángela de la Cruz, Tracey Emin, Jenny Holzer, Donna Huanca, Cristina Iglesias, Barbara Kruger, Elizabeth Peyton, Dora Salazar, Monika Sosnowska, Tatiana Trouvé, Azucena Vieites o Kara Walker. 

“Es un día muy importante en mi vida. Nunca soñé con ver mi pasión por el arte convertida en una exposición en este museo”, ha señalado Prieto a través de Ana San José, su compañera de vida, puesto que al coleccionista -quien también es médico- hace un año le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la enfermedad le impide hablar.

La idea de esta colección no fue planeada de antemano. Durante cerca de 25 años, Prieto ha ido desarrollando la idea de crearla en sus visitas a museos, galerías, ferias y bienales, que siempre realizaba en compañía de Ana San José. 

“No es una colección de género en sentido académico, y tampoco de corte feminista”, ha querido explicar el director del museo. Sin embargo, el museo ha mostrado una creciente atención por las mujeres artistas a través de exposiciones como Mujeres impresionistas (2001) o Kiss Kiss Bang Bang (2007), que son el precedente de iniciativas como el programa Emak, que busca aumentar la representación de las artistas.

'Womanology', comisariada por Lourdes Fernández, no se centra en un único estilo artístico, sino que se nutre de múltiples lenguajes contemporáneos como el arte pop, el conceptualismo, el minimalismo, el informalismo, la abstracción geométrica, el arte povera, el constructivismo, el neobarroco, el expresionismo o el fotorrealismo.

Etiquetas
Publicado el
30 de abril de 2021 - 21:17 h

Descubre nuestras apps

stats