Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Yolanda Díaz pide acabar con los “ruidos” y “cuidar” del Gobierno de coalición tras el rifirrafe por la subida de la luz

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, acompañada de Denis Itxaso, delegado en Euskadi

Rubén Pereda

4

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha abogado este viernes por “cuidar” de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos tras los rifirrafes por la subida de la luz y cómo hacer frente al encarecimiento de la energía eléctrica, un problema que ha calificado de “máxima gravedad” y para el que considera que se ha de encontrar una “solución colectiva”. “Estamos haciendo cosas muy grandes por nuestro país. No nos vamos a distraer, sobran los ruidos”, ha señalado en una comparecencia en Vitoria, que ha seguido a su participación en un acto de la patronal alavesa y en la que ha estado acompañada del delegado del Gobierno en Euskadi, el socialista Denis Itxaso. “Es legítimo que la ciudadanía y los medios de comunicación conozcan cuáles son las diferencias que tenemos, pero para constatar las diferencias no hay que elevar la voz”, ha abundado.

También se ha dirigido a la CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, ha rechazado en los últimos días la subida del salario mínimo interprofesional y ha defendido, en cambio, que se aplique de manera diferenciada por territorios. Díaz considera “muy difícilmente comprensible” que no se acepte la subida, y se ha fijado en que los convenios colectivos ya están negociando “a día de hoy” una subida de entre el 1,5 y el 1,8%. “Quien hoy dice que no toca tiene que explicar por qué está pactando mejores salarios en trabajadores y trabajadoras que tienen mejores condiciones”, ha reclamado.

“Investigación hasta el final”

La vicepresidenta se ha referido también a la solicitud de información enviada a Suiza por la Fiscalía, en la que se asegura que el rey emérito, Juan Carlos I, se enriqueció con “comisiones y negocios internacionales”, y ha exigido que haya una “investigación hasta el final”. “A una democracia robusta le gustaría que, de una vez por todas, se esclarezca qué es lo que ha pasado. Investiguemos, dejemos trabajar y después concluiremos”, ha reiterado.

Díaz ha aprovechado la ocasión para felicitar a los trabajadores de Tubacex, que este viernes cumplen 205 días en huelga, sin producir ni un solo tubo, para reclamar la retirada del ERE aplicado por la empresa. “El ejemplo de esa fábrica es extraordinario. Yo conozco muy bien la industria por el lugar de donde procedo y creo que es así como se camina y como se cambia nuestro país”, ha alabado.

Etiquetas
stats