Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El aceite de oliva sube un 15% ante la perspectiva de volver a exportar a Estados Unidos

Envasado de aceite de oliva

elDiarioex

0

El anuncio hecho hace tres semanas sobre la retirada temporal de los aranceles estadounidenses a los productos alimenticios europeos ha impulsado el precio del aceite de oliva, y generado expectativas en el caso de la aceituna de mesa, dos de los productos extremeños afectados.

El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, explica que el aceite de oliva ha experimentado una subida de los 2,6 a los tres euros/kilo, un incremento “significativo” del 15%.

Con la retirada de aranceles las compañías españolas no tienen que recurrir a aceite de países del Magreb para esquivar las restricciones, lo que beneficia al producto de comunidades como la extremeña.

La retirada temporal de los aranceles ha abierto por tanto nuevas perspectivas para el aceite, como también para la aceituna de mesa, a la espera de que la decisión vaya ahora más allá de los cuatro meses de tregua inicialmente anunciados y se prorrogue sine die.

La aceituna de mesa extremeña espera recuperar un mercado clave como el estadounidense, el cual apostaba tradicionalmente por este producto para preparados como las pizzas.

En este sentido preocupa que países competidores como Portugal o Grecia (para los cuales no existían estas restricciones) hayan aprovechado la situación para ganar cuota de mercado en lo relacionado con la aceituna de mesa.

El objetivo es “reabrir el mercado existente anteriormente”, para lo cual uno de los retos será recuperar el periodo perdido durante los últimos años como consecuencia de las decisiones tomadas por el anterior presidente estadounidense, Donald Trump.

García Blanco en las mismas declaraciones a la agencie Efe ha lamentado que los países “utilicen los productos agrarios como moneda de cambio en sus negociaciones internacionales”, pues todo ello provoca unas repercusiones “muy negativas” para el campo, como ha acontecido en este caso con los aranceles estadounidenses, que han afectado a las ventas de países como España o Italia.

Los productos extremeños también se han beneficiado de los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y el Reino Unido para que puedan seguir exportándose con regularidad tras el “Brexit”, como así está pasando en efecto.

Etiquetas
stats