Agroseguro abona 9,3 millones en indemnizaciones a fruticultores extremeños

Frutales  en las Vegas Altas tras un temporal

Agroseguro ha abonado otros 20,6 millones de euros en indemnizaciones a fruticultores y y ya alcanza los 43,9 millones totales durante 2020 por inclemencias como las heladas registradas en marzo o las tormentas de pedrisco de la primavera, de los que 9,3 millones se han pagado en Exremadura.

El total pagado durante este año supone un 37,9 % de la previsión total, que asciende a 115,58 millones de euros, según ha indicado este jueves en un comunicado.

Meteorología adversa

Este año se está registrando un comportamiento meteorológico "convulso", con episodios de gravedad en todo el territorio, de acuerdo a sus datos.

La borrasca "Gloria", en enero, ocasionó graves daños en producciones de todo el arco mediterráneo; a continuación, temporales de viento, y por último la primavera y el verano están resultando de una actividad tormentosa muy intensa, con reiterados pedriscos que están afectando a numerosas producciones agrícolas, según Agroseguro.

La producción de fruta es, hasta el momento, la que más indemnizaciones acumula, y del total previsto, más de 77 millones de euros corresponden a los daños ocasionados por el pedrisco.

Por cultivos, melocotón y albaricoque son los que más han sufrido las consecuencias de la adversa climatología.

Por regiones

Por regiones, Murcia es la que más indemnizaciones acumula, con 14,8 millones de euros; le siguen Extremadura, con 9,3 millones, Cataluña con 7,9 millones y Aragón, con 4,4 millones.

También han recibido indemnización durante esta campaña productores de fruta de la Comunidad Valenciana (3,2 millones), Castilla la Mancha (2,8 millones) y Andalucía (1,0 millones de euros).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats