La empresa Agroseguro indemnizará con más de 11 millones de euros a los agricultores extremeños que padecieron las consecuencias de las tormentas que afectaron a la región en los primeros días de julio. Así lo ha comunicado el director regional de Agroseguro, Jesús Cano, a la consejera Begoña García en la reunión que han mantenido esta mañana en la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, junto con el director de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.
Ambas partes, informa el Ejecutivo regional, han valorado de manera muy positiva las reuniones celebradas en los últimos días entre Agroseguro, la consejería de Medio Ambiente y Políticas Agrarias, y organizaciones del sector; en esas reuniones se alcanzaron fórmulas que han permitido una mejora en las tasaciones del tomate tardío que permitirán más indemnizaciones para los agricultores.
El responsable de la empresa Agroseguro también ha manifestado a la consejera la voluntad de iniciar el pago de las indemnizaciones a la mayor brevedad posible y estima que, a muy tardar, en septiembre los agricultores habrán cobrado las indemnizaciones. Begoña García ha mostrado la satisfacción de la Consejería por la celeridad en las actuaciones que ha mostrado la compañía aseguradora y también ha resaltado la flexibilidad negociadora que ha permitido que centenares de agricultores puedan recuperarse de los daños ocasionados por las tormentas.
Coinciden en la necesidad de mantener y potenciar los seguros agrarios como una herramienta esencial en el marco de un sector agrario cada día más profesionalizado, ya que los daños que son asegurables no pueden ser indemnizables por parte de ninguna administración pública.
El 90% del tomate estaba cubierto
En esta ocasión, el cultivo más afectado por las tormentas, el tomate, tiene en las Vegas Altas una cuota de seguros muy elevada, por encima del 90%, lo que permitirá reducir la pérdida de renta agraria para millares de agricultores, al margen de otras medidas de apoyo que está barajando la Junta de Extremadura para las poblaciones afectadas.
Entre las medidas complementarias para minimizar las pérdidas destaca la petición que ha realizado el presidente de la Junta al Gobierno de la nación, que ha planteado, recuerda la Junta, la eliminación o reducción de las jornadas para acceder al subsidio por desempleo, incrementar en 3 millones de euros los fondos para el programa de Garantía de Rentas del Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agrarias (A.E.P.S.A.), así como poner en marcha un Plan Especial de Empleo Agrario en las zonas afectadas a suscribir en los próximos 3 meses mediante un convenio de colaboración entre los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Empleo y Seguridad Social, con la Junta de Extremadura.
La superficie afectada por las tormentas de lluvias y granizos en los términos municipales asciende a más de 10.000 hectáreas, produciéndose la pérdida del 100% de las cosechas en casi 5.200 hectáreas, principalmente de regadío.
Hay más perjuicios
La valoración hecha desde Extremadura de los daños en las cosechas asciende a los 11,7 millones recogidos en el documento enviado por Fernández Vara a Mariano Rajoy y explicados ayer a la ministra de Agricultura, pero hay muchos otros y es por lo que se piden medidas complementarias a favor de los trabajadores que se quedan sin jornal pero tienen que seguir cotizando, la actividad económica que dejan de realizar agricultores, industrias y empresas auxiliares (transportes, talleres), las infraestructuras municipales dañadas, etc.