Apag ve difícil seguir con la actividad agraria con decretos como el de ayuda a la sequía
Apag Extremadura Asaja considera “muy insuficiente” el decreto de ayudas por la sequía de la Junta de Extremadura y ha advertido de que será “difícil” afrontar una campaña más en la agricultura y ganadería con este tipo de medidas.
El decreto, publicado este lunes en el Diario Oficial de Extremadura, ha dejado fuera a los cultivos permanentes como el olivar, que viene de un año “difícil” por la baja producción de la actual campaña, y la viña, que está atravesando una crisis por los precios “de miseria” de los vinos“, ha criticado este martes el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri.
A su juicio, la resolución recoge ayudas para la apicultura “insuficientes” y, en el caso del cereal, excluye a las sociedades agrícolas, cuestión que no comparte Apag.
A ello ha sumado que los agricultores que tengan consumidas las ayudas de mínimis, en los períodos fiscales de los últimos tres años, no podrán acceder a las ayudas ni a los préstamos blandos.
Las ayudas que se establecen para los cereales, según los tramos estipulados por la propia Consejería de Agricultura, son “discriminatorias” según la organización agraria, para la que “no se puede entender que por 20 hectáreas las ayudas sean de 100 euros y de 150 a 200 hectáreas (que es el máximo) la ayuda se reduzca a 20 euros, cuando el grado de afección es el mismo en todos los casos”.
Con estas medidas, en su opinión, “difícilmente se puede afrontar una campaña más en nuestra agricultura y nuestra ganadería”.
En el caso del cereal, ha advertido, será “inviable” volver a invertir 700 euros por hectárea para no conseguir producción.
0