Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Extremadura ayuda con 37 millones a los agricultores y ganaderos por la sequía

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a las organizaciones agrarias este miércoles en Mérida

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha aprobado un decreto ley que permitirá poner encima de la mesa 37,2 millones de euros para ayudar a los agricultores y ganaderos extremeños por la sequía. De ese dinero, 14,2 millones son ayudas directas, 2 millones para el fomento de la contratación de seguros agrarios y 21 millones para una línea de financiación en préstamos.

El presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha explicado rueda de prensa el contenido de este decreto ley aprobado en Consejo de Gobierno y expuesto a los dirigentes de las organizaciones agrarias en una reunión mantenida justo antes de la convocatoria.

Los líderes agrarios han valorado el esfuerzo realizado por Extremadura para poner encima de la mesa estos 37,2 millones de euros aunque han considerado insuficiente el montante para hacer frente a la catastrófica situación que vive el campo extremeño por las altas temperaturas y la sequía.

Tras la reunión y la aprobación del decreto ley, Asaja Cáceres ha decidido suspender los cortes de carreteras que tenía previstos para los días 18, 23 y 25 de mayo, mientras que Apag-Extremadura-Asaja decide ahora en junta directiva si mantiene o suspende la manifestación convocada mañana para pedir ayudas por la sequía.

Las ayudas aprobadas este miércoles se unen a las ya adoptadas sobre flexibilización de la alimentación para las ganaderías ecológicas y a la de flexibilización de las ayudas directas de la PAC y agroambientales, medidas recogidas en una resolución publicada hoy mismo en el Diario Oficial de Extremadura.

El nuevo decreto ley se publicará el lunes y será convalidado por la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura. La intención del Gobierno regional, según Fernández Vara, es que su tramitación se agilice al máximo posible para que las ayudas puedan empezar a pagarse en mes y medio, ya que hay explotaciones que de lo contrario “no van a poder aguantar”.

Estas son las ayudas directas

Del presupuesto total que se contempla, 10 millones de euros se destinan, como subvención directa, a las explotaciones agrícolas de diferentes variedades de trigo, cebada, avena y de cereales de invierno, uno de los sectores más afectados por la actual situación de sequía, con el objetivo de compensar las pérdidas. Esta ayuda es compatible con las que puedan venir del Gobierno nacional por el desarrollo del Real Decreto Ley 4/2023 y con las indemnizaciones que cobrarán los agricultores de cereales de invierno por el seguro agrario.

A las explotaciones extensivas de porcino ibérico y equino se destinan en concepto de ayudas 1,5 millones de euros; un millón para las primeras y 500.000 euros para las segundas, unas ayudas directas de las que se podrían beneficiar un millar de explotaciones, ha dicho el presidente extremeño.

Otro sector que va a recibir subvenciones directas por parte de la Junta de Extremadura, además de las ya anunciadas por el ministerio, es el apícola, cuyas explotaciones van a percibir 2,7 millones de euros más el importe correspondiente de las ayudas del Gobierno de España.

Además, las ganaderas y ganaderos podrán disfrutar de una bonificación de las tasas de las guías ganaderas y de la declaración de los censos. De esta manera, se ha establecido una bonificación del 100% en las tarifas de esas tasas por prestación de servicios facultativos veterinarios de la Consejería de Agricultura para los años 2023 y 2024.

Por otra parte, se establece un incremento de 2 millones de euros en el presupuesto destinado al fomento de la contratación de seguros agrarios, una herramienta eficaz que permite garantizar la renta y mantener la viabilidad de las explotaciones, ha destacado el presidente extremeño

Finalmente, la Junta de Extremadura aportará 21 millones de euros para una línea de financiación de préstamos que se firmará el próximo miércoles con las entidades financieras con el fin de que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente a los gastos ordinarios de las explotaciones.

Valoraciones de las organizaciones agrarias

Vara ha recordado que el Gobierno central destinará a Extremadura más de 120 millones de euros para ayudar a las explotaciones extensivas de la región, especialmente las de vacuno, ovino y caprino, lo que supone el 34% de las ayudas a nivel nacional. Fernández Vara ha insistido en que además de estas ayudas estatales y autonómicas, el Gobierno extremeño seguirá reclamando a Europa la autorización de la reserva de crisis y la utilización de recursos del FEADER para seguir ayudando a profesionales y PYMES del sector agroganadero extremeño.

El presidente de la Junta no ha descartado que las ayudas se tengan que ampliar en los próximos meses a otros cultivos, como el del olivar o el viñedo, si persiste la sequía, por lo que ha considerado esencial la autorización de la UE para utilizar los recursos de los fondos FEADER.

El presidente de Apag-Asaja-Extremadura, Juan Metidieri, ha considerado “agónica” la situación del campo extremeño y, por tanto, insuficientes las ayudas aprobadas y ha abogado por que la Mesa de la Sequía y el Consejo Asesor Agrario sigan analizando la afectación de los distintos sectores.

Ignacio Huertas, de UPA-UCE, ha indicado que es imposible que los presupuestos puedan paliar las enormes pérdidas de este año, ha reclamado agilidad en el pago de las ayudas para que sean eficaces y ha pedido que los regantes de Orellana se beneficien de las ayudas para loa agricultores que no van a poder regar.

El dirigente de La Unión, Luis Cortés, ha atribuido la agilidad del Gobierno extremeño a la cercanía de las elecciones y ha adelantado que su organización presentará alegaciones al decreto ley aprobado hoy para incluir a las oleageinosas y cereales de secano.

Finalmente, Ángel García Blanco, de Asaja Cáceres, ha instado a la UE a que habilite ayudas y ha indicado que la situación en el campo extremeño es tan catastrófica, que por mucho dinero que se ponga encima de la mesa “va a haber explotaciones que van a abandonar”. 

Etiquetas
stats