Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Junta destina 40 millones de euros en ayudas a industrias agroalimentarias

Las pymes y empresas industriales extremeñas pueden solicitar ayudas para eficiencia energética

elDiarioex

0

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado un decreto por el que se establecen las bases de las ayudas a la transformación y comercialización de productos agrícolas, y se aprueba la primera convocatoria que dispone de un importe total de 40 millones de euros. 

Esta convocatoria cuenta con una financiación del 75 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). 

El decreto señala que para Extremadura la industria agraria y alimentaria representa uno de los pilares para el desarrollo económico de la región. 

Su evolución se ha visto “fuertemente” afectada por la crisis originada por la pandemia de la COVID-19 y las consecuencias de la guerra de Ucrania, tanto por el aumento de precios de la energía como de las materias primas. 

Ante esta situación, el Ejecutivo extremeño considera necesario “seguir apoyando al sector para conseguir desarrollar al máximo sus potencialidades, reforzando su crecimiento sostenible y favoreciendo el empleo”. 

Así, a través de estas inversiones se contribuye, añade, a mejorar la orientación al mercado del sector agroalimentario y a aumentar su competitividad, haciendo mayor hincapié en la investigación, la tecnología y la digitalización, además de promover el crecimiento y el desarrollo local en las zonas rurales e incluyendo la bioeconomía y la silvicultura sostenible. 

Las entidades beneficiarias que pueden optar a estas ayudas son personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, que transformen y comercialicen sus productos agrícolas o tengan previsión de hacerlo, exceptuando los productos de la pesca. 

No podrán acceder a estas subvenciones las empresas del sector vitivinícola que cuenten con un programa nacional específico de apoyo, si bien, cuando este programa no cuente con fondos, podrán acogerse a las ayudas de este decreto. 

Los proyectos subvencionables deberán contar con una inversión mínima elegible de 25.000 euros y máxima de 20.000.000 , una vez efectuadas las deducciones correspondientes, y estar orientados al cumplimiento de alguno de estos objetivos: mejora de la competitividad, innovación y mejora de la calidad de los productos. 

Además, deberán enmarcarse en alguna de las siguientes modalidades: creación de nuevos centros productivos, ampliación o modernización de las agroindustrias existentes que incorporen mejoras sustanciales para sus productos, procesos, servicios, organización o modelo de negocio; o traslado de centros productivos existentes para una mejora de sus instalaciones. 

El procedimiento de concesión de las ayudas se realiza en régimen de concurrencia competitiva y el plazo para la presentación de las solicitudes es de 2 meses computados a partir de este viernes, 5 de mayo.

Etiquetas
stats