La campaña de cereza se retrasará entre 15 y 20 días en Extremadura, según adelanta la asociación hortofrutícola Fepex. Idéntica demora presentan las otras dos comunidades autónomas en las que hay más producción, como son Aragón y Cataluña, mientras que en Alicante, provincia con un nivel de producción más pequeña, se prevé un inicio de campaña normal.
La exportación extremeña de cereza en 2017 se elevó a 8.747 toneladas, por un valor de 19,3 millones de euros. Mientras que en Cataluña las ventas al exterior fueron de 8.535 toneladas, cuyo importe económico alcanzó los 21,8 millones de euros. Las exportaciones aragonesas se situaron en 6.500 toneladas, por un valor de 20,6 millones de euros.
Datos globales
En su conjunto, España exportó 29.050 toneladas de cerezas en 2017, un 22 por ciento más que en al año anterior, por un valor de 74,5 millones de euros (un nueve por ciento más que en 2016).
En relación a la apertura de nuevos mercados, el Comité de Cereza de FEPEX ha expresado su interés por la apertura de los mercados asiáticos, en concreto China, Corea del Sur, Taiwan, Vietnam y Tailandia.
Con este último país es con el que más avanzadas están las negociaciones de apertura, que están llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, con la colaboración del Ministerio de Economía en el marco del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, estando prevista la apertura para los próximos meses, han añadido las mismas fuentes.
El Comité de Cereza de FEPEX está formado por AFRUEX (Extremadura), AEAMDE, EXCOFRUT y APEPH (Aragón), ARIFRUT (La Rioja), AFRUCAT (Cataluña), FEXPHAL (Alicante) y APOEXPA (Murcia).