Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La campaña de control del transporte del tomate prevé más de 200.000 desplazamientos desde finales de julio

Cosechadora de tomate

eldiarioex

0

La Delegación del Gobierno en Extremadura mantendrá la intensidad en el control de los transportes de tomate durante la campaña de 2020, dentro del objetivo de continuar con la línea de descensos en cuanto a las infracciones en este ámbito.

Los sectores implicados han mantenido este miércoles una reunión telemática para analizar la próxima campaña, con el objetivo de incidir en el cumplimiento de la normativa respecto al transporte de mercancías por carretera de este producto, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.

La campaña

Se iniciará en la última semana de julio y se extenderá hasta finales de septiembre, fecha en la que se espera se transporten dos millones de toneladas de tomate gracias a 200.000 desplazamientos entre las explotaciones agrarias y las empresas transformadoras.

Durante la campaña 2019 se registró un ligero descenso en el número de incidentes de tráfico ocasionados por el transporte de tomate respecto al ejercicio anterior, al pasar las incidencias de 74 a 71, y al retirarse menos material de las calzadas.

La mayoría de estas incidencias se produjeron en la N-5 y en la A-5, aunque también en la A-58 y en la N-521, las cuales por tanto se encontrarán entre las zonas controladas con especial interés durante la campaña 2020.

En la campaña pasada se inspeccionaron 1.178 vehículos y se interpusieron 526 denuncias a 231 transportes.

Descenso de infracciones por el peso

La Delegación del Gobierno ha puesto este miércoles en valor “la concienciación positiva apreciada en los últimos años entre productores y transportistas en lo que se refiere a la adopción de medidas para mejorar la seguridad de estos transportes”.

La delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Yolanda García Seco, también ha destacado el descenso de infracciones respecto a la disposición de la carga en los vehículos o en relación a excesos de peso.

Junto a las medidas habituales a tomar por el sector, la Guardia Civil ha recordado la obligatoriedad del uso de la mascarilla para los transportistas en el caso de que sean inspeccionados o parados en los controles.

En una nota, la organización agraria UPA-UCE ha querido trasladar, por su parte, “el esfuerzo que realizan agricultores y cooperativas para mejorar la seguridad del transporte del tomate”.

“El sector acomete importantes inversiones todos los años para comprar nuevas cubas y reparar las ya existentes con el objetivo de reducir los vertidos en las carreteras”, ha afirmado la organización agraria.

Etiquetas
stats