La trigésima edición de la Feria Ibérica de la Alimentación (FIAL) ha arrancado este domingo en la Institución Ferial de Extremadura, en Don Benito (Badajoz), reivindicando la calidad de la despensa de la región.
La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, avanzaba en Don Benito el crecimiento que han experimentado las industrias alimentarias extremeñas en los dos últimos años; tanto en el número de empresas, con el 6,8%, como en la cifra de negocio, un 13,4%, y en empleo, que rozan los 12.000 afiliados a la seguridad social.
En su intervención en el acto de inauguración de la Feria Ibérica de la Alimentación, hostelería y Tecnología Alimentaria, que se celebra hasta este martes en las instalaciones de Feval, la consejera ha indicado que estos datos señalan la importancia de la industria alimentaria, que representa el 30% dentro del sector industrial, y su aportación al PIB regional; Olga García iba acompañada, entre otras personas, por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.
En estos momentos, Extremadura cuenta con 1.423 empresas, con un volumen de ventas cercano a los 2.200 millones de euros, el 40,4% del total de las ventas del sector manufacturero extremeño.
36% de las exportaciones
En este sentido ha explicado que el 36% del total de la facturación extremeña en el exterior tiene origen en este sector, que es “un pilar robusto de nuestras exportaciones con 725 millones de euros de ventas, un 52% más que hace una década, y contribuyendo de forma destacada al saldo comercial positivo que registra nuestra región”.
En su opinión, los organizadores de FIAL, conscientes de esta tendencia exportadora de la industria alimentaria, ofrecen en esta edición un mayor soporte a una intensa agenda de contactos nacionales e internacionales.
Asimismo, ha señalado que el futuro del sector pasa por insistir en la calidad y en la diferenciación de la producción. Lo que implica innovar para incrementar el valor añadido, favorecer la especialización con base en las capacidades ya existentes y mejorar la competitividad incidiendo en aspectos como la I+D o la seguridad alimentaria.
Así, durante tres días, FEVAL está siendo escenario de más de 3.000 encuentros de negocios en los que estarán presentes más de cuarenta compradores internacionales de veintinueve países diferentes. De este modo, la feria alimentaria ha sido presentada como un marco “incomparable” para dar a conocer los productos de marcas extremeñas a las grandes cadenas de distribución.
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