Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura pide de manera formal la destilación de crisis para el sector del vino

Copas de vino

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha solicitado ya formalmente la destilación de crisis, que, de ser aprobada por Bruselas, permitiría inyectar 1,3 millones en el sector vitivinícola exremeño.

El Ejecutivo autonómico ha informado este viernes de la petición formal trasladada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras ser reclamada reiteradamente por el sector vitivinícola extremeño.

Los viticultores de la región podrán acogerse así a fondos de la Unión Europea para financiar esta medida, que de aprobarse permitiría a la Administración regional destinar 1,3 millones de euros para destilar 4,3 millones de litros de las bodegas que quieran acogerse.

El objetivo de esta medida es hacer frente a los excedentes existentes en las bodegas extremeñas, se calcula un 22 % de los excedentes en vino tinto sobre la media de las cinco últimas campañas.

La destilación de crisis se abrirá para vino tinto sin Denominación de Origen Protegida, ni tampoco de Indicación Geográfica Protegida, y trata de reducir la oferta de vino existente en esta campaña, a través de la destilación en alcohol para fines industriales. 

Reacciones

UPA-UCE Extremadura ha valorado la solicitud porque supondrá un “alivio” para los bodegueros aunque es “insuficiente” si no se complementa con una línea de ayudas que compense los costes de producción en el contexto actual de sequía.

La secretaria del vino de la organización agraria, Catalina García, ha considerado que la destilación supondrá un “alivio” para los bodegueros, pero ha advertido que el sector “no se ha recuperado desde la pandemia y lleva sumando tres años de crisis, agravada ahora por la sequía”. “Durante la campaña hemos vendido muy por debajo de los costes de producción, tanto bodegueros como viticultores”, ha señalado, por lo que ha demandado una vez más “una línea de ayudas que compense el precio del vino y de la destilación

“La destilación por sí sola no va a compensar los costes de producción; el precio de la destilación, aunque no se haya concretado, no puede ser superior al que se ha vendido el vino”, ha advertido.

Etiquetas
stats