Extremadura volverá a superar esta campaña los 2,1 millones de toneladas de tomate

Instalaciones de la empresa Tomalia en Santa Amalia (Badajoz)

La producción de tomate volverá a superar este ejercicio los 2,1 millones de toneladas procedentes de un total de 1.096 productores, en una superficie total de 23.357,40 hectáreas.

Durante la visita que la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha realizado este martes a las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Tomalia, en Santa Amalia (Badajoz) se ha puesto en valor que de las 31.000 hectáreas de este cultivo que se plantan en España, Extremadura cuenta con 23.000 y, por lo tanto, es “con mucha diferencia” la mayor productora de tomate para industria del país.

También ha resaltado el incremento del precio del tomate en esta campaña, en un 10%, lo que “es muy importante” para los agricultores y agricultoras, ya que el precio medio en los contratos de compraventa ha subido incluso en relación al establecido durante el trámite de comunicación de contratos.

Durante un breve encuentro con los medios, la responsable de Agricultura ha señalado que casi el 70 % de la producción de tomate a nivel estatal se cultiva en la comunidad extremeña, parte de la cual se exporta a destinos como Reino Unido y Alemania, sirviendo las empresas tomateras extremeñas a estos clientes durante todo el año.

Los contratos suscritos para la presente campaña se han acordado con 17 industrias, realizándose la mayor parte a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas -22 en total-, que acumulan el 95 % del volumen contratado en Extremadura.

El director general de la PAC, Javier Gonzalo, ha acompañado a la responsable de Agricultura durante la visita a esta cooperativa de segundo grado, que aglutina en torno a 150 profesionales del campo y que podría acogerse en próximas convocatorias de incentivos agroindustriales a inversiones destinadas a innovación y digitalización. 

Etiquetas
Publicado el
24 de agosto de 2021 - 13:48 h

Descubre nuestras apps