Moraleja (Cáceres) acogerá los próximos días 8 y 9 de noviembre el IV Foro Mundial de Innovación Rural, que por primera vez se desliga de la Feria Rayana y en el que empresas e instituciones darán a conocer experiencias y proyectos de éxito en este ámbito en varias zonas del mundo.
Organizado por la Diputación Provincial de Cáceres, la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova (Portugal) y el Ayuntamiento de Moraleja. Este certamen , que se celebra anualmente de manera rotatoria en estas dos localidades, pretende ser un punto de encuentro e intercambio para el territorio transfronterizo.
El presidente en funciones de la Diputación cacereña, Fernando Grande, y la concejala de Moraleja y diputada provincial, Angélica García, han presentado en Cáceres esta nueva edición, que se desarrollará en la Casa de la Cultura de Moraleja.
La intención es fomentar el desarrollo fronterizo a través de la innovación y las relaciones entre ambos países, según ha señalado Grande, para lo que se cuenta con cuatro paneles temáticos donde se expondrán distintos proyectos innovadores.
Biotecnología
Bio-regiones; un cambio de paradigma, afirmación como territorios indispensables; mercados agroalimentarios y ecológicos de proximidad; y aprovechamiento del bosque son los cuatro paneles sobre asuntos de importancia estratégica para territorios del sudoeste europeo.
Así, representantes de varias entidades presentarán sus proyectos, entre otros de desarrollo del sector biotecnológico a través del comercio de productos con base biológica, de la Asociación española de Bioempresas, de inclusión socio-laboral de personas con problemas de salud mental a través de del cultivo de tomates, de FEAFES Huelva.
Altavoces de arcilla con tecnología inalámbrica de última generación, de Mapuguaquén, El Sonido de la Tierra, premio de emprendimiento creativo 2017 en Chile; un mercado de proximidad exitoso, de Madrid Productores; y el proyecto Incredible, presentado por la Unión del Bosque Mediterráneo de Portugal, son algunos de los otros casos.
Premios
Además, se han convocado los premios de innovación rural, destinados a reconocer a empresas e instituciones de la zona EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal) que destaquen por su excelencia e innovación, con un primer premio y una distinción especial.
El plazo de inscripción de candidaturas está abierto hasta el próximo viernes, 2 de noviembre, para casos de éxito innovadores, que generen riqueza empleo y fijen población al territorio, además de preservar el equilibrio ambiental, según recogen las bases.
El foro también incluye dos visitas de campo, el día 8, para conocer empresas rurales e innovadoras de Moraleja y Trevejo.
0