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Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Fruticultores defienden en Villanueva el mercado único comunitario para la exportación de fruta

El 90% de la producción se va a los mercados internacionales

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, Flores y Plantas (FEPEX) apuesta por el mantenimiento del mercado único comunitario a nivel europeo para la sostenibilidad de las exportaciones de frutas españolas.

Este ha sido el reto que la organización ha planteado con motivo de la asamblea general que celebra en Villanueva de la Serena, y en la que se abordan los cambios fundamentales que se están produciendo en el marco que regula la actividad del sector de la fruta dulce a nivel nacional y europeo para su sostenibilidad y crecimiento.

Cambios en el mercado

Los cambios en la situación de los mercados comunitarios están provocados por tendencias “aparentemente contradictorias”, como la globalización del mercado y la implantación creciente de la preferencia nacional y local.

A ello se suma el proceso de reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), con escenarios financieros y orientaciones políticas “dispares”, o el desarrollo de las negociaciones por el Brexit y las orientaciones hacia el libre comercio comunitario, que plantean al sector y a FEPEX retos estratégicos. 

Así lo han puesto el presidente de Afruex, Atanasio Naranjo, acompañado del presidente de FEPEX, José María Pozancos; la consejera extremeña de Agricultura, Begoña García Bernal y el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo. 

Ese gran ‘reto’ que debe afrontar el mercado español, desde la mejora de la competitividad de las explotaciones de la organización comercial sectorial, hasta la defensa del mantenimiento de las medidas básicas para la sostenibilidad del sector que forman parte de la Organización Común de Mercados.

En este marco, desde la federación apuestan por la continuación del mercado único comunitario en detrimento de la preferencia nacional para competir con el resto del mundo y combatir así las importaciones de terceros países, según Pozancos.

Es el camino que, en su opinión, debe seguir el mercado español, puesto que “debe considerar” que el setenta por ciento de la facturación del sector se lleva a cabo en los mercados exteriores, con una “fuerte” desaceleración de la tasa de crecimiento en relación al año 2016, cuando crecieron las exportaciones un 5% y a 2015 con un 13%. Por ello considera que las políticas que están llevando a cabo países como Francia, apostando por el consumo nacional, “no es válida para nosotros”. 

La asamblea 

Durante la asamblea se incidirá en la necesidad del marketing sectorial frutícola, poniendo en el punto de mira cómo la mayoría de los sectores centran sus esfuerzos en la comunicación cuando es “vital” trabajar en un plan de marketing y comunicación estratégico sectorial.

Para el presidente de AGR Food Marketing, Mateo Blay, en este plan de marketin la publicidad debe ser solo un elemento más en un plan de actuación a medio plazo.

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