Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultores de las Vegas Altas y Coria evalúan las pérdidas provocadas por el granizo

El granizo ha arrasado con cultivos en Coria y las Vegas Altas

elDiarioex

0

Después de la tormenta llega el momento de valorar los importantes daños provocados en el campo por la tormenta de granizo caída el martes en varios puntos de Extremadura, principalmente en las Vegas Altas del Guadiana y en Coria.

En la comarca pacense el pedrisco ha arrasado cientos de hectáreas de tomate tardío y cultivos como olivo superintensivo, almendro, ciruela y melocotón, mientras que en la provincia de Cáceres se han producido graves daños en unas 700 hectáreas de cultivos de tabaco, tomate, pimiento y maíz.

Las previsiones meteorológicas ponían en alerta amarilla a varias zonas de Extremadura, principalmente en Cáceres y a la comarca de La Siberia en la provincia pacense.

Vegas Altas

Sin embargo, las primeras lluvias llegaban en torno a las cinco de la tarde y durante dos horas, varias cuerdas de tormenta han afectado a municipios colindantes a la carretera N-430.

Localidades como Valdivia, Zurbarán, Hernán Cortés, Mengabril, Medellín o Ruecas, han sufrido esta tarde la virulencia de una tormenta de verano en forma de pedrisco.

El cultivo más afectado es el tomate tardío, según ha confirmado a Efe el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Emilio Camacho.

Un nuevo varapalo para el cultivo que ya sufría las intensas lluvias en primavera y en el que se tenían puestas todas las esperanzas para salvar la temporada.

Ahora es el momento de cuantificar daños por parte de los técnicos de Agroseguro y los técnicos de la Junta de Extremadura pero Camacho muestra su preocupación porque “van a mal pagar los daños”.

Independientemente de las indemnizaciones, “la repercusión económica en la zona es bestial”, ha apuntado, con “millones de euros que van a dejar de facturarse” y que afectarán a una comarca en la que el empleo en la época estival está fuertemente ligado al cultivo del tomate. 

Coria

La organización agraria Asaja ha explicado que la mayoría de los cultivos afectados se extienden en la zona de regadío del Alagón y han tenido repercusión en las producciones de Coria, El Batán, Puebla de Argeme y Rincón del Obispo.

Así, han quedado afectadas unas 400 hectáreas de tabaco, que han sido destrozadas en su totalidad “y que van a obligar a arrancar toda esta producción”, ha apuntado Asaja.

Las otras 300 hectáreas afectadas corresponden a plantaciones de tomate, que se van a perder en su totalidad, así como pimiento y daños puntuales en el maíz.

La organización agraria ha exigido a los técnicos de Agroseguro que visiten esta zona afectada para evaluar los daños ocasionados por estas inclemencias meteorológicas.

También ha pedido a la Junta de Extremadura que tome las medidas precisas para que los productores de la zona “no choquen contra la burocracia existente a la hora de intentar aliviar su situación tras estas pérdidas dentro de un año ya muy complicado para la supervivencia del sector agrario”.

Etiquetas
stats