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Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

“A los jóvenes debemos ofrecerles un vino fresco y con graduación parecida a la cerveza”

Consejo rector de Viñaoliva, en el centro su presidente José Luis Gordillo

Juan Carlos Antequera

Las altas temperaturas que llevamos sufriendo meses, han sido especialmente dañinas en la época de floración y de maduración del fruto, explica a eldiarioex/Agroeste José Luis Gordillo, presidente de Viñaoliva, sobre la nueva vendimia.

Esto hará que haya una merma de producción, que comparada con la campaña pasada “se puede cuantificar en no menos del 20%”.

“Debido a la ausencia de precipitaciones, la cepa está tirando de los racimos, y estos se están quedando pequeños, no ha habido problemas fúngicos y por lo tanto la calidad de la uva es muy buena”.

-También estrenamos la Ley de la Cadena Alimentaria que supone plazos para el pago de la uva, recogidos en un contrato. ¿Cómo va a afectar al sector?

-Esta ley recoge los plazos de pago de la uva por parte de los operadores a los viticultores.

Las cooperativas no deben de cumplir este plazo por la entrega de uva de sus socios, si alguna comprase uva a terceros debería de hacerse un contrato y pagar la uva a 30 días de la entrega del último remolque.

Esta medida regula mejor la relación entre bodegas y viticultores, y al ser el primer año de aplicación puede que haya fricciones hasta que todo se vaya engranando, pero a simple vista, las bodegas deben de tener mayor circulante para hacer frente a sus necesidades de campaña, y algunos pueden optar por no coger tanta uva y comprar vino.

- Estamos sufriendo en los últimos años un importe descenso del consumo de vino percapita en España. ¿A que ese debido, y como podría corregirse?

- Este es un muy grave problema, que tiene muchos culpables.

Nos obliga a tener que sacar mucho más producto a exportación y a saber competir en esos mercados, lo cual se puede ver también como una ventaja.

Debemos de dar a todo el abanico de consumidores potenciales, el producto que quieren, y este debe ser bebidas con vino en todas sus vertientes.

Los jóvenes no van a beber un crianza en pleno verano que la temperatura pasa de 35º, debemos de darle un vino fresco, con poca graduación (similar al de la cerveza) y a un precio asequible; también los espumosos y el cava pueden tirar de estos consumos, intentando que no sean estacionales en su consumo por los ciudadanos.

La buena promoción de nuestros productos, con un consumo responsable, puede hacer que poco a poco vayamos subiendo este consumo per cápita.

- Entrando algo en la burocracia; tenemos recién publicados dos Reales Decretos que afectan al sector vitivinícola; uno el que regulará el sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo, a partir de enero del próximo año; y otro sobre las declaraciones obligatorias en el sector. ¿Qué opináis sobre ellos?

- Sobre el primero, a bote pronto va a suponer una pérdida de capital de los viticultores, que han pagado mucho dinero por derechos y a partir de enero no van a poder recuperarlo vía venta, aunque el que lo compra no lo hace para especular sino para dedicarse a la viticultura.

Creemos que es un paso medio para la total liberalización de plantación de derechos, Europa es de los pocos territorios que tiene regulado este tema, pero vemos como otros territorios aumentan año si y año también su superficie de viñedo sin ninguna regularización, siendo luego competidores nuestros en los mercados, con la pérdida de competitividad por nuestra parte.

En cuanto al segundo, el sector está muy regulado, por muchas circunstancias (bebida alcohólica, IIEE, Agencia Tributaria, Fraude, etc.), si esta medida ayuda a que el sector esté mejor informado de la producciones y existencias, a tiempo más real, nos ayudará a mejorar nuestra situación en los mercados; cosa diferente es si solo lo quieren utilizar para controlar más al sector y aplicar sanciones.

- ¿Cual es la producción de vino que controláis en Viñaoliva; cómo, y hacia dónde la comercializáis y con qué marcas?

- En esta campaña 14/15 hemos recogido en todo el grupo cerca de 215 millones de kilos de uva, con los que obtenemos aproximadamente 160 millones de litros de mosto de los cuales 140 los hacemos vino.

Nuestra principal venta es de vino a granel, con todas sus posibles referencias, pues preparamos al cliente el vino a como nos demande, intentando sacar mayor valor añadido a nuestros productos.

El vino embotellado es otra manera de hacernos presentes en los mercados, y tenemos clientes por todo el mundo, pero en estos momentos es visto desde el punto de vista económico, un producto menor.

Nuestra marca principal es Zaleo, tanto en blanco, como tinto, como semidulces, siendo unos vinos de mucha calidad y que han ganado y siguen ganando muchos premios a escala regional, nacional e internacional.

- Pero además de vino, obtenéis más elaborados, ¿cuáles son?

- Tenemos otros procesos productivos, inversiones en un concentrador de mosto, una gestora de subproductos (donde llevamos orujos, lías y vino para sacar alcoholes y aguardientes) y una bodega experimental, que nos ayudan a diversificar nuestra producción, y como se dice coloquialmente, no poner todos los huevos en el mismo cesto.

Estas inversiones han sido acometidas gracias al esfuerzo de todas las cooperativas socios que forman el grupo Viñaoliva y por ende de sus 8.000 socios de base, que son los artífices junto con los trabajadores de todas y cada una de las cooperativas del devenir de Viñaoliva.

- ¿Cuáles son vuestros proyectos para los próximos años?

- Mantener y aumentar nuestra cartera de clientes, consolidando los ya establecidos, intentando sacar el mayor beneficio de las producciones de nuestros socios.

Mejorar nuestra competitividad en el sector del embotellado en todas sus vertientes, intentando que sea una pata importante de nuestro volumen de negocios.

Hacer rentables todas y cada una de las unidades productivas, invirtiendo, investigando, innovando, y haciendo llegar al mercado productos que el consumidor demande.

-¿Nos puede dar las grandes cifras de Viñaoliva?, número de socios, numero de productores, superficie, etc

- Viñaoliva Sociedad Cooperativa es una Cooperativa de segundo grado que se crea en 1998, Actualmente componen la sociedad 24 cooperativas y una SAT siendo su número de asociados de 8.300 y asentando su domicilio social y fiscal así como sus instalaciones industriales en Almendralejo.

Las 19 bodegas, 14 plantas de aderezo y 10 almazaras del grupo molturan aproximadamente 230 millones de kilos de uva, 22 millones de aceituna de aderezo y 22 millones de kilos de aceituna de almazara, utilizando para ello una tecnología y maquinaria totalmente modernizadas y listas para elaborar productos de alta calidad, exclusivos y competitivos.

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