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Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

La producción de aceite de oliva alcanza las 44.000 toneladas en la región

Facua detecta diferencias de hasta el 126% en los precios del aceite de oliva

La producción de aceite de oliva en las 128 almazaras extremeñas durante los ocho meses de campaña 2016/2017 ha alcanzado las 44.067 toneladas. 

De esta cantidad 39.751,82 toneladas corresponde a las 78 almazaras de la provincia de Badajoz y el resto a las 50 ubicadas en la provincia de Cáceres, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios.

Las existencias de aceite de oliva a comienzos de octubre en las almazaras de la región era de 4.653,16 toneladas. Con datos provisionales para el mes de mayo, las exportaciones de aceite de oliva extremeño se han cuantificado en 42.868,44 toneladas. 

Datos nacionales 

A nivel nacional los datos muestran cómo la producción de aceite hasta el 31 de mayo ha sido de 1.282.000 toneladas, una cifra que representa un 9% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 10% superior a la media de las cuatro últimas.

La aceituna molturada ha sido 6.489.399 toneladas, con un rendimiento medio de 19,73%, 0,8 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas. Las importaciones, con datos provisionales para el mes de mayo, se estiman en 64.800 toneladas y las exportaciones en 654.100 toneladas, con un aumento del 20% respecto a la campaña anterior y del 17,5% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 81.760 toneladas. El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 334.100 toneladas, cantidad que disminuye en un 7,5% respecto a la campaña pasada y en un 6% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en estos ocho meses ha sido de 41.760 toneladas. 

Comercialización total

La comercialización total, que incluye el mercado interior aparente y las exportaciones, ha llegado hasta 988.200 toneladas, lo que supone un incremento del 9% con respecto a la campaña anterior y del 8% respecto a la media de las cuatro últimas.

La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 123.530 toneladas. El volumen total de existencias es de 689.600 toneladas, lo que supone una disminución de un 7,5% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

En las almazaras se almacenan 469.400 toneladas, que representa un descenso del 11% respecto a la media de las cuatro precedentes; en la Fundación Patronato Comunal Olivarero (FPCO) 28.000 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 196.200 toneladas. 

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