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Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

La producción de aceite de oliva supera las 43.800 toneladas en Extremadura

La producción de aceite de oliva en Andalucía se situará en 1,1 millones de toneladas, unas 542.000 serán de Jaén

La producción de aceite de oliva en las 128 almazaras extremeñas durante los siete primeros meses de campaña 2016/2017 ha alcanzado la cantidad de 43.823,69 toneladas.

De esta cantidad, 39.502,69 toneladas corresponde a las 78 almazaras de la provincia de Badajoz y el resto, 4.321 toneladas, a las 50 ubicadas en la provincia de Cáceres, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios.

Las existencias de aceite de oliva a comienzos de octubre en las almazaras de la región eran de 4.618,6 toneladas. Con datos provisionales para el mes de abril, las exportaciones de aceite de oliva extremeño en estos siete meses de campaña se han cuantificado en 40.174,72 toneladas.

Datos nacionales

A nivel nacional los datos muestran cómo la producción de aceite hasta el 30 de abril es de 1.279.500 toneladas, una cifra que representa un 8,5 % menos que el obtenido en la campaña pasada y un 11 % superior a la media de las cuatro últimas.

La aceituna molturada ha sido 6.479.845 toneladas, con un rendimiento medio del 19,72 %, 0,83 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas. Las importaciones, con datos provisionales para el mes de abril, se estiman en 63.600 toneladas, mientras que las exportaciones en 573.100 toneladas, con un aumento del 29 % respecto a la campaña anterior y del 20 respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 81.870 toneladas.

Mercado interior

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 297.100 toneladas, una cantidad que disminuye en un 10 % respecto a la campaña pasada y en un -5 % con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en estos siete meses ha sido de 42.440 toneladas.

La comercialización total, que incluye el mercado interior aparente y las exportaciones, ha llegado hasta 870.200 toneladas, lo que supone un incremento del 12 % con respecto a la campaña anterior. El volumen total de existencias es de 803.900 toneladas han disminuido en un 6 % respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

En las almazaras se almacenan 576.500 toneladas, lo que supone un descenso del 7 % respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patronato Comunal Olivarero (FPCO) 8.000 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 199.400 toneladas. 

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