Organizaciones y cooperativas agrarias de Extremadura pedirán a la Delegación del Gobierno en Extremadura medidas para acabar con los robos en el campo durante la campaña de aceituna, pues continúan durante este año.
El presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, advierte que estos robos se mantienen, como demuestran los recientes casos producidos en Puebla del Prior (Badajoz) o Miajadas (Cáceres), entre otras localidades.
Aunque la incidencia de los robos es menor a la del año pasado, pues las previsiones apuntan a una producción en niveles inferiores a los registrados durante 2015, la situación no cesa, lo que preocupa a los agricultores extremeños.
Se han llegado incluso a producir robos en camiones, e intentos en cooperativas y almacenes de la comunidad extremeña.
Más prevención
El presidente de Coag Extremadura considera que las medidas adoptadas tras el aumento de los robos en el campo durante el pasado año han sido positivas, pero afirma que no los han evitado, y previsiblemente volverán a ser mayores durante las campañas en que haya producciones más elevadas.
Para Moreno, la Administración estatal y la Guardia Civil deben realizar un esfuerzo “importante” para tratar de minimizar los robos en el campo, no solo a través de detenciones, sino también con la prevención.
“Hay que tener fuerzas de seguridad suficientes para disuadir a las personas que pretenden robar las aceitunas”, ha dicho.
Como ha explicado el máximo responsable de Coag Extremadura, cuando se prevé menos producción bajan los robos, pues a quienes sustraen las aceitunas les interesa recoger la mayor cantidad de fruto en el menor tiempo posible, y si los árboles no están cargados no pueden hacerlo.
Organizaciones y cooperativas agrarias prevén una reunión con responsables de la Delegación del Gobierno en Extremadura para hacerle llegar esta preocupación, pues en algunas zonas la campaña acaba de iniciarse.