El análisis de soluciones agronómicas adecuadas a los agricultores del arroz en un contexto de sostenibilidad ambiental y viabilidad económica será el eje temático y de debate del I Congreso Internacional del Arroz, que se celebrará los días 13 y 14 de marzo en Don Benito (Badajoz).
Organizado por la Mesa del Arroz de Extremadura, el congreso acogerá a profesionales nacionales e internacionales del sector con el fin de poner de manifiesto sus inquietudes y dar a conocer los últimos avances en cada uno de los procesos de producción de este producto.
“Ante las inquietudes de los profesionales y las problemáticas a las que se enfrenta el sector en varios aspectos relacionados, sobre todo, con la producción e importación, la Mesa del Arroz organizará estas jornadas”, ha afirmado su presidente, Alonso Ruiz.
El congreso ha sido presentado en rueda de prensa por el propio Ruiz; la directora de Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González; el director general de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), Manuel Gómez, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.
A lo largo de dos jornadas, los asistentes tratarán varios temas que afectan a la industria, desde la producción y el envasado a la distribución y la normativa europea, ha apuntado Ruiz.
González ha explicado que CICYTEX, “consciente de la importancia del cultivo del arroz a nivel regional, nacional y europeo tiene abiertas varias líneas de investigación” que se tratará en las sesiones que englobará este congreso.
En el área de Malherbología se trabaja desde hace varios años en el control de malas hierbas en arroz, sobre todo a nivel de detección de resistencias a herbicidas.
En materia de cultivos alimentarios, se analiza la valoración de residuos (paja de arroz y cascarilla de arroz) y el estudio de la influencia del sistema de siembra (seco e inundación).
Sobre gestión y uso de suelos se viene trabajando en dos líneas en el cultivo del arroz: estudio de los suelos a nivel de la relación con la aparición de fisiopatías y se empezará en breve a trabajar en la huella de carbono del cultivo del arroz.
El congreso cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Avante, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Cooperativas Argoalimentarias y el Ayuntamiento de Don Benito.