Extremadura exportó en 2014 vinos por valor de casi 94 millones de euros, el doble del importe de 2010, y llegó a 80 países, según el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno regional, José Antonio Echávarri.
Echávarri ha aseverado que el sector del vino en Extremadura mueve 130 millones de euros al año y que durante 2014 se emitieron más de 1.000 certificados de exportación, además de a la Unión Europea, a países tan diversos como Rusia, China, Japón, Estados Unidos, Nigeria, Angola o Guinea Ecuatorial.
Estos datos “demuestran el aumento de la exportación y la calidad de los caldos extremeños; especialmente del cava, que se ha consolidado en el norte de España y en países como Alemania, Bélgica y Estados Unidos”, ha indicado el consejero durante la XVI edición de los premios “Espiga”, que otorga la entidad financiera Caja Rural de Extremadura. Asimismo, el consejero ha recordado que en Extremadura hay 300 bodegas, pero el 70 % de la producción está en manos de una treintena de ellas. “Una atomización del sector que provoca una mayor dispersión de la oferta y dificultades a la hora de fijar buenos precios para los productores”, ha advertido, al tiempo que ha pedido “concentración cooperativa para ganar competitividad en el mercado internacional”. Además, Echávarri ha recalcado que hasta el año 2018 llegarán a Extremadura más de 13 millones de euros para inversiones en el sector y 226.000 euros para la promoción del vino en terceros países. Por otro lado, el consejero ha destacado que el vino y su cultura “se han convertido también en un activo turístico de Extremadura, que ya está siendo reconocido a nivel nacional y que se está traduciendo en la llegada de más turistas”. El acto de entrega de los premios Espiga Vinos Ribera del Guadiana y el III Concurso de Tapón de Corcho se ha celebrado hoy por primera vez en Cáceres, en el Complejo Cultural San Francisco. Un acto en el que las Bodegas Martínez Payva SAT y San Marco de Almendralejo han sido las más galardonadas, en un concurso al que se han presentado más de 100 vinos y en los que se ha premiado a 19, pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Ribera del Guadiana. Payva se ha alzado con la “Espiga de Oro” en las categorías de vino tinto de cosecha con el caldo “Payva Graciano”, vino tinto de crianza con 56 barricas tempranillo y vino tinto reserva con “Payva”. Por último, el premio al mejor tapón de corcho ha ido a parar al vino Carabal Gulae tinto crianza 2010.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.
0