La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha defendido el desarrollo del mundo rural, pues sin él “no es posible un desarrollo equilibrado”.
Durante la presentación del “Premio Espiga Mundo Rural”, de Caja Rural de Extremadura, García Bernal ha indicado este miércoles que el desarrollo rural es “objetivo de todos”, pues es clave para el avance del medio ambiente, de la economía y del mundo agroalimentario.
“Se precisa por tanto mantener vivos los pueblos, y que los jóvenes no abandonen el mundo rural”, ha comentado la consejera, quien ha indicado que la Junta impulsará medidas en favor de los regadíos, el medio ambiente, la ganadería o el mundo rural, entre otros.
En opinión de Begoña García Bernal, mantener vivo el mundo rural debe ser uno de los “grandes proyectos”, tanto económico como cultural, del siglo XXI.
El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha indicado por su parte que el “Premio Espiga Mundo Rural”, que reconoce las mejores iniciativas de empresas y entidades, es una idea más para el impulso de las zonas rurales extremeñas.
“El premio va dirigido al 98 por ciento de los pueblos extremeños, en los que vive el 50 por ciento de los ciudadanos de la comunidad”, ha dicho.
Innovar en los pueblos
Por otra parte, el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Aurelio García, ha dicho que la innovación no es exclusiva de las ciudades, pues “también se realiza en todos los pueblos de la comunidad”.
Así, un total de 5.000 proyectos de la comunidad se presentaron al periodo de programación 2008-2014 para grupos de acción local, ha dicho García, quien espera que la convocatoria para el nuevo periodo sea accesible a los emprendedores ante el próximo otoño.
El 54 por ciento del empleo que se crea hoy en Europa procede del mundo rural, según los últimos datos de la Unión Europea (UE), ha resaltado el responsable de Redex.
El “Premio Espiga Mundo Rural”, que se paralizó en 2009, ha regresado este año, como se ha informado.
Este galardón tiene como finalidad incentivar la transformación de las iniciativas de los promotores de Extremadura en una realidad “empresarial, creativa, promocional, emocional y su configuración como fuente de riqueza o pasión por el mundo rural, su mantenimiento y mejora”.
El “Premio Espiga Mundo Rural” está dotado con 6.000 euros, y el plazo de presentación de propuestas acaba el próximo 31 de agosto.