Aliseda recrea el descubrimiento del tesoro tartésico en su término municipal
La localidad cacereña de Aliseda dedicará tres días, del 2 al 4 de agosto, a redescubrir y poner en valor el conocido como “Tesoro de Aliseda”, un ajuar tartésico de entre los siglos VII y VI a.C., de joyas y utensilios rituales, que en 2020 cumple el centenario de su hallazgo.
Este año, por primera vez se realizará en tres días la celebración, con un mercado artesanal de Tartessos, recreaciones históricas, talleres, rutas, música y teatro, entre otros eventos, a los que se espera la asistencia de más 2.000 personas.
El alcalde de Aliseda, Ángel Gordo, y los técnicos de Turismo Pilar Jiménez y Mario Núñez han presentado en el Palacio de Carvajal de Cáceres una nueva edición de esta fiesta, en la que se reivindica el “contexto histórico” del descubrimiento de este tesoro.
“Todos los pueblos tienen algo que reivindicar y enseñar, y Aliseda tiene la gran suerte de tener su tesoro”, ha afirmado el regidor.
El tesoro se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional desde 1920, año de su descubrimiento fortuito por dos hermanos tejeros, y se pretende que durante el centenario de su hallazgo sea temporalmente expuesto en algún museo de la región, algo “más factible” que su vuelta temporal a Aliseda.
Regreso temporal
“Nuestra ilusión es que temporalmente regrese a Aliseda, como sucedió con la dama de Elche en su día, expuesta en Elche unos meses. Sería bastante emocionante, pero no reclamamos la permanencia definitiva del tesoro a Aliseda”, ha matizado el técnico Núñez.
A su juicio, no es factible ni interesa este regreso permanente, puesto que en Madrid tiene “un buen escaparate y en Aliseda, todo el contexto histórico” del que es, ha asegurado, “el mayor hallazgo arqueológico de la protohistoria en la Península Ibérica”.
Cuando apareció este ajuar tartésico lo componían 354 piezas y actualmente han sido conformados varios anillos, tres collares, dos arracadas, una diadema, dos brazaletes, un cinturón, un torque, un “séptum” y otros abalorios, así como elementos rituales, una jarra de vidrio, una pátera de oro, un brasero y vaso de plata y un espejo de bronce.
Las actividades de esta celebración comenzarán el viernes por la tarde con una ruta urbana desde el centro de interpretación, siguiendo los puntos más importantes alrededor del tesoro, como la “casa santuario” descubierta en 2013 donde se cree celebraban la primavera.
Esa misma noche se subirá al punto más alto de la sierra del Aljibe, el Pericuto, donde excavaciones arqueológicas encontraron restos de un poblado de la misma época del tesoro. Además se llevará a cabo una explicación astronómica.
El sábado por la noche será el turno de la escenificación del enterramiento del Tesoro de Aliseda por parte de los vecinos y más tarde tendrá lugar la obra teatral “La comedia del Tesoro de Aliseda”, el concierto de Jorge Peralta y la “fiesta de la primavera”, en alusión a las tradiciones de los tartessos.
Cuentacuentos, rutas gastronómicas de achicoria y morcilla, un mercado artesanal, la recreación del poblado “Tierra de Alisos”, talleres de arcilla, amuletos y escritura tartésica, la yincana “Búsqueda del Tesoro” y pasacalles son otras de las actividades del sábado.
Por último, el domingo por la tarde se explicará en la Casa de Cultura este hallazgo arqueológico y su contexto histórico, se realizará un pasacalles inspirado en la romería del sindicato, con las vestimentas de 1920 y terminando con una romería urbana.
0