Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almaraz notificó el año pasado 7 sucesos al Consejo de Seguridad Nuclear

La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz permanecerá parada cuatro días

Agencias

Todos los sucesos notificados en 2015 se clasificaron como nivel 0 en la Escala INES, es decir, sin repercusión en los trabajadores, las personas ni el medioambiente, salvo dos, que recibieron clasificación 1, considerados una anomalía y que se produjeron en los reactores I y II de la central nuclear de Almaraz.

En ambos casos, la central notificó la omisión de algunas de las rondas de vigilancia que se realizan cada hora en las zonas donde existe un riesgo de incendio. El CSN precisó que esta situación no supuso riesgo alguno para la población ni para el medioambiente ni tuvo repercusión en el interior ni en el exterior del emplazamiento. En 2014, todos los sucesos se clasificaron como Nivel 0 en la escala INES.

Por centrales, Ascó (Tarragona) acaparó el mayor número de sucesos, con 17 en sus dos reactores; seguido de Vandellós II (Tarragona), con 10; Almaraz (Cáceres), con 7 en sus dos reactores; Cofrentes (Valencia); Garoña (Burgos), con 1 y en situación de cese de actividad.

Por otra parte, la Fábrica de Combustibles de Juzbado notificó en 2015 al CSN otros dos sucesos, también calificados como nivel 0 en la escala INES, frente a un único suceso notificado en 2014.

En todo caso, tres de los sucesos notificados en 2015 corresponden en realidad a hechos ocurridos en años anteriores. Así, el CSN explica que como consecuencia del requerimiento de notificación efectuado tras una inspección sobre experiencia operativa realizada en julio de 2014, en marzo de 2015 se recibieron cuatro informes de sucesos notificables (dos de Ascó II, uno de Ascó I y otro de Vandellós II), cuya necesidad de notificación no fue advertida por las centrales en el momento en el que ocurrieron.

Se trata de aspectos relacionados con las inoperabilidades de corta duración de sistemas y la realización de forma inadecuada de un requisito de vigilancia. El regulador atómico precisa que en todos los casos el titular adoptó las acciones necesarias para corregir la situación que motiva la notificación. Los sucesos no tuvieron repercusión en los trabajadores, las personas ni el medioambiente y se habrían clasificado con nivel 0 en la escala INES.

Recarga

Precisamente la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz iniciará este lunes la vigésima cuarta recarga de combustible, que durará 43 días, según un comunicado de la planta.

Entre otros trabajos previstos, se llevará a cabo la prueba a presión del recinto de contención, una tarea que se acomete cada diez años, según informó el director de la CNA a finales de noviembre, José María Bernaldo de Quirós, en una rueda de prensa.

En esta recarga la planta dará “cumplimiento completo” a los requisitos que la central tenía derivados por la autorización de explotación, apuntó Bernaldo de Quirós.

La Unidad II, por su parte, se desacopló de la red eléctrica el pasado 1 de junio para llevar a cabo las actividades programadas durante la vigésimo segunda parada de recarga de combustible y mantenimiento general.

Esta parada, de 39 días duración, supuso la ejecución de cerca de 9.000 actividades diferentes y la incorporación de más de 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual.

Bernaldo de Quirós destacó de entre las modificaciones de diseño implantadas las relativas a la puesta en servicio de la filtración redundante del edificio de combustible.

“Esta es una modificación muy importante de diseño que fue requerida por la autorización de explotación en el año 2010, que actualmente ya esta implantada en la Unidad II, y se finalizará su implantación en la Unidad I”, explicó el director de la planta.

La anterior recarga de la Unidad I se produjo en el verano de 2014 y duró 58 días.

Etiquetas
stats