ANPE considera que paralizar la LOMCE crearía ahora inseguridad jurídica
El sindicato ANPE está en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pero considera difícil que no se implante el próximo curso en Extremadura debido a la “inseguridad jurídica” que causaría.
El presidente de ANPE Extremadura, Antonio Vera, ha explicado que una decisión de ese calado en estos momentos provocaría aún más inseguridad en el profesorado, pues pese a que el currículum de Secundaria “no ha satisfecho a nadie”, ya está fijado.
Este currículum fue instaurado de forma “precipitada” pese a meses de negociaciones, pero el sindicalista ha opinado que a estas alturas los responsables autonómicos no podrían crear uno nuevo que lo sustituyese.
Vera ha recordado que la negociación fue “muy deprisa” y en ella “se atendió poco a los sindicatos”, pues la decisión “la tenían tomada”.
Ante esa situación, no se podía ya hacer nada, lamenta el presidente de ANPE Extremadura.
Sin embargo en su opinión la comunidad autónoma no puede paralizar la aplicación de esta normativa, pues es una ley orgánica aprobada por las Cortes, y duda que desde las instituciones del Estado se permita dar ese paso.
Críticas
El representante sindical ha afirmado que la LOMCE dista mucho de ser la solución a los problemas de la actual educación, pues deja de resolver problemáticas antiguas y plantea nuevas, quitando además peso a importantes materias.
Ha recordado que pese a estar en contra de esta ley, “una vez que se nos venía encima” el sindicato a escala nacional realizó distintas propuestas para mejorarla, aunque finalmente no es la reforma que la comunidad educativa esperaba.
A finales del año llegarán unas elecciones generales que determinarán el mantenimiento de esta ley, sobre todo si el PP pierde las elecciones o no alcanza la mayoría absoluta.
De todas formas, no ha descartado cambios en la normativa con los nuevos responsables del Ministerio de Educación tras la salida de José Ignacio Wert, que fue quién impulsó el texto “sin negociarlo con los sindicatos”.