Un arquitecto oliventino aborda las edificaciones de Olivenza antes de Temple
Tradicionalmente el origen de Olivenza ha estado ligado a la reconquista de Badajoz por el rey leonés Alfonso IX en el año 1230, quien entregaría a la Orden del Temple los territorios de Jerez, Burguillos y Alconchel, lugar este último desde el que se crearía la encomienda de Oliventia.
A partir de esa fecha, diversos documentos contemplan y detallan la evolución de este enclave que daría lugar a la actual Olivenza, pero ninguno habla de lo que los caballeros templarios encontraron en estas tierras a su llegada.
Ese difuso e incierto pasado, anterior a la Oliventia templaria, es el foco de atención del estudio realizado por Alberto Méndez, joven arquitecto oliventino y presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio, cuyas conclusiones se presentarán este viernes 1 de julio en la Casa de la Cultura de Olivenza, a las 20 horas.
A través de un estudio constructivo y analítico de edificios y estructuras de Olivenza y su comarca, algunas totalmente desconocidas, siguiendo los principios de la arqueología de la arquitectura, Méndez desgranará un pasado apasionante e inédito.
En una ponencia con numerosas imágenes en las que se muestra el aspecto de aquellos espacios en los que se erigió un templo a Santa María y un castillo o de otros que actualmente se encuentran en el subsuelo fuera de las murallas, se invitará a realizar un viaje al pasado y redescubrir una historia más allá del Temple.
Alberto Méndez (Olivenza, 1987) cursó sus estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, mostrando siempre un interés especial por la Historia y las historias que los edificios nos cuentan, cómo él mismo señala. Este interés le llevó publicar con tan solo 16 años la novela histórica ‘La leyenda de la Cruz Imperial’, ambientada en las campañas Napoleónicas, y a realizar diversos trabajos de investigación sobre el pasado de Olivenza, como el que ahora ve la luz para dar a conocer nuevos hallazgos relacionados con las culturas que habitaron estas tierras antes de la llegada de los templarios.