La Asamblea de IU en la que se iba Escobar se pospone a enero por las elecciones
El cambio ha sido a petición de la dirección federal de IU, que entendía que el proceso se podía mezclar con la contienda electoral y porque así se va a hacer en otras territoriales de la coalición, ha asegurado Escobar a la agencia Efe.
Por ello el Consejo Político Regional de IU, que se había programado para este domingo a fin de fijar las normas de celebración de la asamblea, se ha aplazado también y se reunirá posiblemente este jueves, 8 de octubre.
La dirección regional va a proponer como “gran novedad”, según Escobar, que cada afiliado sea delegado en la próxima Asamblea Regional para evitar problemas pasados.
En la Asamblea se discutirá el documento programático, el organizativo y si son necesarios cambios estatutarios en la coalición, además de la renovación del Consejo Político en la que se incluye la elección de un nuevo coordinador regional en sustitución de Pedro Escobar.
Cómo ir a las elecciones
Por otro lado, el Consejo Político Regional celebrado el pasado 27 de diciembre apostó por ir a las elecciones en candidaturas de unidad popular de la izquierda como Ahora en Común y, “si hay que competir con Podemos, competiremos con Podemos”.
Esta posición de IU Extremadura se ratificó anteayer en Madrid en el Consejo Político federal, al que no pudo asistir Escobar.
En la Comunidad sin embargo los promotores de Ahora en Común han vetado a IU mientras la siga dirigiendo Escobar.
IU ha empezado a digerir como opción más que probable que finalmente competirá con Podemos en las elecciones del 20 de diciembre, un escenario que se ha hecho más evidente tras el fracaso de la coalición en Cataluña, en la que confluía con el partido de Pablo Iglesias.
Esta es la conclusión que sacaron anteayer varios dirigentes de la coalición tras el Consejo Político, en el que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, marcó distancias con el partido de Iglesias al postularse no sólo como el candidato de IU sino también como el de la unidad popular.