Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La CNT celebra los 111 años de su fundación con una ruta por la Badajoz anarquista

Antigua plaza de toros, hoy derrumbada, testigo de la 'matanza de  Badajoz' / ARMHex

elDiarioex

0

El sindicato CNT ha organizado para este sábado en Badajoz, con motivo de su fundación hace 111 años, una ruta geográfica e histórica por los lugares y hechos de la ciudad que guardan relación con este movimiento anarquista.

Esta ruta, la primera de este tipo que se realiza en la capital pacense, parte “de los ecos del paso de la Primera Internacional” por Badajoz durante la Primera República, en 1873, hasta la conocida como “matanza de Badajoz” ocurrida en la plaza de toros en agosto de 1936.

En este período de tiempo, Badajoz contó con la fundación de la sociedad obrera La Germinal y de la Unión Femenina, el primer sindicato de carácter anarquista y la primera asociación feminista de Extremadura, respectivamente, o contó con un escuela racionalista, laica y adepta a los postulados de la Escuela Moderna. “Los hechos que acompañaron en la ciudad al desarrollo del movimiento anarquista fueron espejo de los acontecidos en la región en la cuestión del movimiento obrero extremeño”, según la CNT.

La iniciativa abordará tanto los hechos como la vida de personas ligadas al anarquismo y al anarcosindicalismo en Badajoz, como Francisco Sobrado Cossío, oficial de telégrafos afiliado a CNT en la ciudad, que “en los primeros días del golpe de estado (1936) se hizo junto a otros compañeros con el control de las comunicaciones telegráficas, fundamental para evitar que el golpe prosperase en la ciudad”.

La ruta será guiada por el historiador y autor del libro “El anarquismo extremeño frente al poder”, Ángel Olmedo, y por el autor de diversas crónicas periodísticas sobre el pasado anarquista pacense Chema Álvarez.

Esta iniciativa dará comienzo desde el espacio que ocupaba la antigua plaza de toros de Badajoz, actual Palacio de Congresos, y será gratuita.

Etiquetas
stats