Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varias estatuas de conquistadores extremeños aparecen con pinturas vandálicas en Badajoz

Los hechos ya han sido condenados tanto por el Ayuntamiento como por distintas formaciones políticas de la ciudad

elDiarioex

0

Las estatuas de los conquistadores extremeños Francisco Pizarro, Pedro de Alvarado y Hernando de Soto en Badajoz han sufrido la pasada noche actos vandálicos, coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional, y han amanecido cubiertas con pintura roja.

Los hechos ya han sido condenados tanto por el Ayuntamiento como por distintas formaciones políticas de la ciudad.

Las esculturas, obras de Estanislao García, están ubicadas en el Parque del paseo Fluvial, mientras que la estatua ecuestre de Hernando de Soto, obra de Enrique Pérez Comendador, se encuentra en la avenida Tomás Romero de Castilla.

El Ayuntamiento de Badajoz ha lamentado los actos vandálicos contra este patrimonio que ensalza el descubrimiento de América, y que considera “intolerables” pues dañan la imagen de una ciudad que tiene en su patrimonio histórico “una de sus principales riquezas”. Ha criticado además “a aquellos colectivos y plataformas que justifican y alientan desde una profunda miopía histórica” este tipo de hechos. En este sentido, ha anunciado que “se seguirá combatiendo con firmeza cualquier acto de vandalismo contra su patrimonio, tanto contra aquellos que los ejecutan como contra quienes los fomentan públicamente” y recurrirá a la vía penal en los casos en los que la gravedad de los hechos así lo requieran.

También el Grupo Municipal Socialista ha lamentado estos actos vandálicos “contra estatuas de ilustres extremeños” y ha añadido que el hecho de haberse producido el 12 de octubre “para los pacenses no son vandálicos sin más, se trata de un ataque a la historia de España y a la imagen de unos conquistadores extremeños cuyo legado se pretende descontextualizar”. “Esto solo puede calificarse como un acto de odio, que tanto abundan lamentablemente hoy en día, y contra el interés histórico general del país”, han asegurado.

A través de las redes, Vox también ha condenado estos actos sufridos contra los conquistadores “protagonistas de la gesta hispánica en América, extremeños y españoles que llevaron la civilización a aquellas tierras”

Etiquetas
stats