Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno no entrará de momento en el Consorcio Histórico de Badajoz, aunque sí esté en los de Cáceres y Mérida

Badajoz

elDiarioex

0

La comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la Asamblea de Extremadura ha rechazado, con los votos de la mayoría socialista y la abstención de Unidas por Extremadura (UPE), la propuesta de pronunciamiento presentada por el PP para instar al Gobierno central a formar parte del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz.

Durante la comisión, el diputado socialista Fernando Ayala ha manifestado que su formación no se cierra a que en un futuro el Gobierno central entre directamente en el Consorcio, pero se ha mostrado más favor del garantizar el compromiso del Estado de invertir en las distintas acciones una vez se constituya antes de final de año.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Extremadura ha defendido e impulsado la llegada del consorcio y considera que la petición del PP solo responde “a tácticas oportunistas”.

Por su parte, el diputado popular Juan Parejo ha rechazado la postura del PSOE, pues, a su juicio, “para que una mesa se sostenga hacen falta cuatro patas y en este caso hay tres (Ayuntamiento, Diputación y Junta)” y ha añadido que el Gobierno central sí está en otros consorcios.

Parejo ha lamentado la “oportunidad perdida” para enviar desde la región una carta donde todos los grupos políticos pidieran al Ejecutivo central que forme parte del consorcio, iniciativa que sí se ha llevado a cabo días atrás desde el Ayuntamiento con el respaldo de todas las formaciones.

La diputada autonómica de Ciudadanos Marta Pérez Guillén ha destacado la misiva enviada por el Consistorio pacense, de la que se espera aún respuesta por parte del Estado, por lo que ha apoyado la propuesta del PP regional.

Por su parte, UPE se ha abstenido pues, como ha explicado su diputada regional Lorena Rodríguez, el Gobierno “no se ha comprometido actualmente a formar parte del consorcio, pero sí ha tenido un compromiso aún más fuerte, realizar inversiones”, además de que “no se cierra en banda” a entrar en el consorcio, que se constituye de forma distinta en relación a los de Mérida y Cáceres.

Sí ha advertido de que si el Gobierno central no acomete estas inversiones, su formación “será la primera en alzar la voz”.

La Junta, Diputación de Bbadajoz y Ayuntamiento se comprometieron el martes a conformar el Consorcio del Casco Antiguo antes de que finalice el año.

Etiquetas
stats