Cáceres propone al Feder un corredor medioambiental por 5 millones de euros
El Ayuntamiento de Cáceres presentará al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) la creación de un corredor medioambiental por un coste de 5,3 millones de euros para “transformar la ciudad a través de las zonas verdes”.
Esta actuación se incluye dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) que se financiará con fondos europeos y para los que se aspira a un total de 18 millones de euros.
En concreto, Cáceres ha elaborado un documento en el que se incluyen 18 líneas de actuación que abarcan diferentes ejes como la economía baja en carbono, tecnologías de la información, el medioambiente, la inclusión social, promoción económica poniendo en valor el patrimonio cultural cacereño y la modernización de la administración.
Según ha señalado la alcaldesa, Elena Nevado, durante la presentación del citado documento, se trata de una “estrategia concreta”, marcada por las pautas de la Unión Europea, que pide que se presente un modelo de ciudad en el que ya se esté invirtiendo para complementarlo con fondos europeos.
Nevado ha presentado el Plan de Implementación de la Estrategia DUSI junto a la edil de Economía, María Guardiola, y loes técnicos del proyecto, a los que la alcaldesa ha felicitado por redactar el “documento más importante de la legislatura”.
El documento incluye ambiciosos proyectos, que no se concretan en actuaciones, sino en un conglomerado de propuestas “integradoras”, que Nevado está convencida recibirán la aprobación“ del Ministerio de Hacienda.
Por ejemplo, Cáceres ha propuesto la creación de un itinerario peatonal entre el casco antiguo y el nuevo corredor medioambiental por valor de 98.000 euros; un programa de eficiencia energética y energías renovables (1,2 millones) o una propuesta de mejora de los servicios públicos mediante la administración electrónica (2,8 millones).
Mejora económica
También se incluye un programa de dinamización del tejido económico, utilizando el nuevo corredor medioambiental para generar un ecosistema emprendedor, con el fin de impulsar las industrias verdes y culturales, el turismo y el comercio, según Nevado, por un coste total de dos millones de euros.
Un plan de integración social y laboral utilizando la dependencia y el envejecimiento activo y otro de atención a personas en riesgo de exclusión social, por valor de 1,4 y 1,3 millones, respectivamente, son otras dos propuestas incluidas en las estrategia elaborada por el Ayuntamiento.
La regidora cacereña ha subrayado que el presente documento es una “oportunidad de oro para transformar la ciudad a través de nuestras zonas verdes, no solo potenciando el casco histórico”, sino que se quiere obligar al turista a recorrer la ciudad.
En este sentido, las propuestas incluirían la ampliación del Parque del Príncipe (junto a la puesta en valor del museo al aire libre), la inclusión de carriles-bici en el centro de la ciudad y de itinerarios peatonales entre el casco antiguo y el corredor medioambiental.
Reducción del tráfico en el casco histórico
El Ayuntamiento también quiere “reducir al máximo” el tráfico en la zona monumental, razón por la que ha propuesto un programa piloto de aparcamiento inteligente en el casco histórico y su entorno, y una red para el transporte sostenible, por 850.000 euros, con cargo a los fondos europeos.
El consistorio ha incluido estas propuestas en ese Plan de Implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) que se financiaría con fondos europeos al 80%.
Transparencia “opaca”
Por otro lado el Grupo Municipal de CáceresTú (CCTú) ha manifestado su rechazo a la ordenanza de “Transparencia, acceso a la información, reutilización y buen gobierno” aprobada por la Comisión de Economía con el voto en contra de esta formación ya que en su elaboración “no han participado las formaciones políticas ni los sectores implicados”.
En una nota, CCTú afirma que hubiera sido “deseable” que un grupo de trabajo conformado por las formaciones políticas y organizaciones sindicales, además de los colectivos sociales, hubieran consensuado un primer borrador sobre esa norma y “no partir de un documento elaborado de forma unilateral por el equipo local de Gobierno”.
En este sentido, ha manifestado su desacuerdo con el Ejecitivo cacereño al no haber mantenido “un contacto directo con los barrios, asociaciones y ciudadanos”.
El grupo municipal ha señalado también que este documento inicial “no cumple uno de sus objetivos: lenguaje y objetivos claros y comprensibles por toda la ciudadanía”.
“Si bien es cierto que el contenido global es un punto de partida, resulta a todas luces insuficiente para cumplir los objetivos que se pretenden”, se agrega.
Según CCTú, el Gobierno local entiende como participación “el mero cumplimiento formal de los plazos habilitados al efecto de información” y, sin embargo, “olvida que la verdadera participación surge del conocimiento general que toda la sociedad ha de tener tanto de los objetivos, como de la necesidad de dicha ordenanza”.
Por todo esto, piden que “se rectifique” y que se promuevan reuniones con varios sectores sociales “para que se conozca una ordenanza que es de vital importancia para el funcionamiento del Consistorio”.