Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siguen las obras de san Pedro de Alcántara mientras crece la oposición vecinal en Cáceres

Cristina Teniente y Elena Nevado, en la calle San Pedro de Alcántara

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Mérida —

Las máquinas ya han entrado en la calle de san Pedro de Alcántara para iniciar la peatonalización de esta céntrica calle cacereña, a pesar de la amplia y creciente oposición vecinal a este proyecto.

“Con 11.000 parados en la ciudad y más de 10.000 personas recibiendo alimentos de diversas instituciones es un verdadero despilfarro gastarse 600.000 euros en esto; además, lo más triste es que todo esto no se discute, se habla, no, aquí todo es ordeno y mando”, resume José Luis Gibello, miembro de la Red de Solidaridad Popular de Cáceres.

Ayuda al comercio

La alcaldesa y senadora Elena Nevado presenta este proyecto de peatonalizar la calle como una ayuda al pequeño comercio local, aunque no sea precisamente esta calle la que más comercios concentra actualmente.

La portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento cacereño, Margarita González Jubete apunta otros intereses en esta obra: “Quieren convertir este tramo en la milla de oro de Cáceres, como el Corte Inglés ya no se va a instalar en el solar de las Carmelitas están preparando esto para la empresa que se quede con el solar, que tendrá centros comerciales y el negocio de viviendas de lujo. Esta obra no se debatió en el Ayuntamiento, se nos informó y punto.” De momento IU ha informado a la fiscalía de que aquí puede haber gato encerrado y la fiscalía investiga.

El hecho de que en la calle san Pedro de Alcántara tengan su residencia habitual varios familiares directos de la alcaldesa Nevado tampoco ayuda a rebajar las suspicacias en torno a esta obra cuya financiación correrá a cargo de la Junta de Extremadura.

Recuerda la portavoz de IU que ya en la anterior legislatura socialistas y populares acordaron modificar el PGOU y subir de una a cinco plantas la edificabilidad de ese solar y solicita que al no tener ya ese gran comercio se vuelva a reformar el PGOU.

En esa misma línea apunta Podemos su no a la peatonalización: La razón última de la peatonalización se halla en el proyecto de“ El Corte Inglés” que, sin el apoyo de esta firma comercial, fue aprobado el año pasado por el Ayuntamiento (aunque hay un recurso pendiente de resolver). En este plan especial se contempla la peatonalización de esta Avenida. Esto supone asumir una operación especulativa, un pelotazo urbanístico al servicio de determinados empresarios marginando los intereses de la ciudadanía.

No nos informan

La federación de asociaciones de vecinos de Cáceres acaba de aprobar con una rotunda mayoría su oposición a ese gasto y piden al ayuntamiento y a la Junta que en lugar de peatonalizar la calle y hacer la Ciudad del Pádel (una de las aficiones favoritas de la alcaldesa) destinen ese dinero a terminar el nuevo hospital, cuyas obras están paradas y en continuo deterioro.

El presidente de la federación vecinal David Barcenilla conocía ayer por el diarioex el inicio de las obras y mostraba su irritación: “A nosotros no nos informan de esto ni de nada; estamos muy indignados con este asunto y sabemos que hay muchos otros colectivos que también empiezan a moverse”.

Etiquetas
stats