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El aeródromo de Cáceres se estrella contra una declaración de impacto ambiental desfavorable

Los terrenos donde se quería construir, y al fondo el polígono industrial Capellanías

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El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha formulado declaración de impacto ambiental desfavorable contra el proyecto del aeródromo de Cáceres porque no puede descartarse un “impacto significativo” sobre la vegetación, los hábitats de interés comunitario y las comunidades de aves presentes en el entorno. 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, en la que indica que en la alternativa de ubicación seleccionada y con las medidas previstas en el estudio de impacto ambiental, no pueden desecharse esos perjuicios. 

Tampoco puede descartarse, añade, que el proyecto ocasione un daño sobre la integridad de la zona de especial protección de aves “Complejo de los Arenales” y sobre otros espacios de la Red Natura 2000 cercanos. 

Entre otros impactos, también cita “el riesgo de colisión entre aves y aeronaves durante el funcionamiento del aeródromo”.

“La mayor parte de contactos de riesgo corresponde a la franja de altura de 0-50 metros, coincidente con las cabeceras de la pista, sobre todo la norte”.

La cigüeña blanca y el buitre leonado son las especies con el riesgo “alto” o “muy alto” de colisión en vuelo.

Además, indica la resolución, se han detectado “afecciones importantes sobre el patrimonio cultural que obligan al rediseño del proyecto”. 

La decisión del Gobierno central se publica después de que el pasado septiembre tuviera entrada la solicitud de inicio de procedimiento de evaluación de impacto del proyecto, remitida por la Junta de Extremadura en calidad de promotor. 

La idea preveía la construcción de un aeródromo de uso restringido para actividades de aviación privada al oeste de la ciudad de Cáceres, en la zona denominada “El Cintado”. 

El tipo de aeronave que haría uso de la instalación serían avionetas de pequeño peso -menos de 5.000 kg al despegue- y se estimaba un volumen de 2.500 operaciones anuales, que se calculaba doblar en un horizonte de veinte años. 

El pasado marzo, la Administración regional reiteró su compromiso de impulsar la construcción del aeródromo si la declaración de impacto ambiental era positiva, después de que el PP denunciara el “timo descarado” de este proyecto por no contar con informes preceptivos y porque la Junta lo lleva prometiendo siete años “sin ningún resultado”.

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