Cáceres inaugura el primer hotel Hilton de Extremadura con la mirada puesta en Lima
El Hotel Palacio de Godoy Cáceres, el primer establecimiento Hilton que abre sus puertas en Extremadura, se ha inaugurado este viernes con la presencia de representantes de la política, el sector turístico y empresarial de la región, y con la mirada puesta en el fomento del turismo internacional y el hermanamiento que la capital cacereña fragua ya con Lima (Perú).
Ello es debido a la sinergia que existe entre el palacio y el mundo andino, ya que fue construido en 1563 como residencia de Francisco de Godoy, fundador de Lima y lugarteniente del conquistador Francisco Pizarro. De hecho, la narrativa del hotel se inspira en el tornaviaje cultural del viaje de ida y vuelta de los extremeños en la América del siglo XVI.
El promotor de la compañía hispano-peruana Scipion Real State, Fernando Palazuelo, ha sido el primero en tomar la palabra, asegurando que “hoy se tiende el puente entre Perú y Cáceres”.
Con 73 habitaciones, el nuevo establecimiento goza de una ubicación privilegiada en la plaza de Santiago, en el entorno monumental de la ciudadela medieval de Cáceres y muy cerca de la Plaza Mayor de la ciudad. El establecimiento está gestionado por Panoram Hotel Management, compañía de gestión hotelera multimarca en España.
Según Palazuelo, esta apertura supondrá un punto de inflexión para la ciudad, ya que promoverá “el turismo de lujo a través de esta joya patrimonial, un antiguo palacio ahora transformado en un hotel con encanto, donde Extremadura y Perú se unen bajo la figura de Francisco Godoy”.
Algo que también ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte , Victoria Bazaga, quien ha recordado el “esfuerzo” que ha supuesto la rehabilitación de este edificio histórico -que ha llevado a cabo la empresa Abreu- y ha dado la bienvenida a los 60 empleados que van a contribuir con su trabajo a “impulsar el sector turístico en Extremadura”.
Según Bazaga, la región está creciendo en número de visitantes porque se trata de “un destino combinado con la cultura, con el deporte y con la gastronomía y naturaleza que está funcionando”, al que también contribuye este “proyecto mestizo” con Hispanoamérica.
En este contexto, ha añadido que Extremadura es la región que más ha crecido en visitas de estadounidenses y, precisamente, el Hilton de Godoy está enfocado a un turismo internacional de alto standing.
También ha tomado la palabra en el acto de inauguración, celebrado en el claustro del palacio, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, quien ha tenido palabras para el expresidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, que fue “uno de los primeros impulsores de este proyecto”.
Por último, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha puesto el foco en los “mil detalles” que tiene el hotel para prestar un servicio de primera calidad y en el hecho de que se abra este palacio a la ciudadanía y en que “se empieza a regenerar una zona como es el área que circunda la plaza Mayor y el casco histórico”.
“Se convierte en un escaparate de nuestro talento: sumamos calidad y excelencia a nuestra oferta turística y estamos preparados para ser ambiciosos con nuestro proyecto de ciudad”, ha expresado para acto seguido aludir a la lucha por la capitalidad cultural de Cáceres en 2031. También se ha referido Mateos a ese proceso de hermanamiento con Lima, que espera “no se quede en un mero documento” y que sirva para estrechar lazos culturales y turísticos.
1