Cáceres no quiere que haya tabaco y humo en la parte antigua ni en las terrazas
El Ayuntamiento de Cáceres se ha sumado a las acciones de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) por el Día Mundial sin Tabaco y promueve el “Terrazas sin humo” para evitar fumadores en estos espacios hosteleros, así como en el casco histórico de la ciudad.
Durante la presentación de estas acciones, la primera teniente de alcalde y concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha animado a la ciudadanía a reivindicar su derecho a la salud y a proteger a las nuevas generaciones, y recordado los riesgos que supone el tabaco.
“Nos sumamos a todas las actividades, acciones y mensajes que desde la OMS y otras organizaciones como la AECC ponen en marcha para luchar contra la epidemia del tabaquismo”.
Así, los mupis y tótems del ayuntamiento exhibirán la campaña de la AECC y se desarrollarán acciones en colegios para prevenir el tabaquismo desde edades tempranas.
Además, el próximo fin de semana tendrá lugar la actividad “Ciudad Monumental sin humo” para demandar que no se fume en este espacio histórico, y se promoverá en el sector de la hostelería el movimiento “Terrazas sin Humo”.
Respirar lo de los fumadores
La participación del consistorio en estas campañas según Pulido responde a “un posicionamiento amable” y ha reclamado “la proactividad de la ciudadanía” en esta causa, porque “no podemos olvidar que el tabaquismo es la primera causa de enfermedad evitable y mata a millones de personas”.
“Hoy es un buen momento para dejar de fumar por la salud propia y la de los que nos rodean. El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades”.
“No perjudica sólo a los fumadores, sino a quienes respiran el mismo aire, y es un problemas que genera riesgos sociales, medioambientales y altos costes económicos”.
Por su parte, el presidente de la AECC de Cáceres, Pedro Pastor, ha agradecido al ayuntamiento su “excelente” colaboración y ha explicado que el objetivo es “proteger a los más vulnerables, los niños, porque no pueden elegir”.
También se ha referido a la ampliación de la Ley Antitabaco, “que se ha quedado corta”, pues ellos quieren “espacios sin humo porque disminuye el tabaquismo”.
0