Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una exposición conmemora en Cáceres la liberación de los republicanos españoles de Mauthausen

La exposición hace un recorrido a través de 24 paneles de cómo llegaron a vivir en campos nazis y qué sucedió durante su encierro

El Centro de Educación Para Adultos (CEPA) Maestro Martín Cisneros de Cáceres y la Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen y de las víctimas del nazismo en España se han unido para organizar la exposición “Republicanos españoles en los campos nazis”, con motivo del 72 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen.

La muestra permanecerá en el CEPA hasta el 25 de mayo. Hace un recorrido a través de 24 paneles sobre cómo llegaron a vivir en campos nazis y qué sucedió durante su encierro hasta su desenlace final.

Se pretende recordar el paso de más de 9.000 republicanos españoles por los campos de concentración nazis (Mauthausen, Dachau, Buchenwald, Neuengamme, Sachsenhausen y Ravensbrück).

299 deportados extremeños

En clave regional y según los datos de la asociación, los deportados extremeños fueron un total de 299, de los que 202 murieron en los campos, la mayor parte en Mauthausen y su subcampo de Gusen.

La mayoría de los elementos que componen los paneles son fotografías y hay también documentos históricos, como certificados de defunción. Los paneles muestran el exilio de los republicanos españoles y la vida en los campos, con “el deber de recordar hoy este triste y olvidado episodio de nuestra historia reciente”, ha apuntado el responsable de la Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen, José Hinojosa Durán.

Las fotografías y documentos originales provienen del fondo de Amical de Mauthausen del Museo de Historia de Cataluña, instantáneas que fueron capturadas por los propios reclutados o los carceleros.

Esta exposición se enmarca dentro del plan de actividades que tiene previsto llevar a cabo el CEPA cacereño, que se ha integrado en la Red de Memoria y de Prevención del fascismo Nunca Más, promovida por la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España.

“Nunca más”

“Una vez más, aprovechamos la conmemoración para poner de manifiesto nuestro compromiso para renovar el juramento pronunciado por los supervivientes y expresar su voluntad de luchar para conseguir un mundo libre y fraternal”.

El juramento se denominó como “Nunca más”. Pero desgraciadamente, “ese deseo no se ha cumplido y sigue siendo necesario proseguir el combate, en unos tiempos de discriminaciones, desigualdades, persecuciones o exilios”.

La asociación ha denunciad el olvido y reivindica el reconocimiento, aún pendiente, de todas las víctimas“, motivo por el que la delegación extremeña de la Amical de Mauthuasen impulsa diversas iniciativas para que estos deportados extremeños ”tengan el reconocimiento institucional (Asamblea y ayuntamientos extremeños) que se merecen“. 

Etiquetas
stats