Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden una ordenanza que regule los establecimientos turísticos en la ciudad de Cáceres

Apartur cree que congelación del crecimiento de pisos turísticos no es legal

elDiarioex

0

La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental apuesta por el impulso de una ordenanza reguladora de establecimientos relacionados con el turismo. La ordenanza afectaría a hoteles, restaurantes, terrazas, taperías y albergues, y su objetivo sería evitar situaciones ‘indeseables’ de saturación y no convertir la zona centro en un museo al aire libre.

Se busca, por tanto, iniciar un proceso de diálogo que tenga como resultado la elaboración de una ordenanza que, sostienen, “ya está en marcha o se está elaborando en ciudades de nuestro entorno, como Salamanca, Toledo, Segovia y Córdoba”.

El colectivo, que se reúne este lunes con responsables municipales, aboga por que la ordenanza refleje las inquietudes y necesidades de las partes implicadas: empresarios, hosteleros, dueños de apartamentos, técnicos, representantes políticos y residentes.

“Nuestro objetivo es colaborar con el Ayuntamiento para buscar un equilibrio entre el deseable desarrollo del sector turístico en nuestro barrio y las necesidades de las personas residentes”, subrayan desde el colectivo.

Unas necesidades que en el caso de la zona centro, donde residen casi 4.000 personas, “no están cubiertas”, pues el barrio está “abandonado, sin servicios básicos de salud, educación y ocio, sin zonas verdes y sin viviendas sociales, pese a su amplia población”.

Problemas del centro

Desde la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental apuntan a que la falta de inversión conduce al abandono de la población, al aumento de solares vacíos, “una dinámica negativa que puede revertir en que empresas compren inmuebles y hagan establecimientos turísticos sin control”.

Esto provocaría, a su vez, que la población residente pudiera verse de nuevo desplazada por el aumento del precio de los alquileres, unido a la falta de servicios, informa la Agencia Efe.

Por eso, piden una regulación “más allá de la normativa regional” en aras de alcanzar un equilibro entre la industria del turismo y las necesidades de un vecindario que está “muy abandonado”.

La ordenanza a la que apelan incluiría tres ejes fundamentales: planificación, normativa y seguimiento. Así, proponen herramientas para el estudio y diagnóstico de la situación actual y posible evolución por zonas (índices de población, precios de vivienda, establecimientos turísticos, servicios básicos de educación, salud, ocio, consumo, etc.).

Además, plantean un estudio detallado de densidad, tipología y distribución de los establecimientos, “con planos y las distintas zonas de la parte antigua sujetas a criterios diversos”; y, por último, un seguimiento para velar por el cumplimiento efectivo de las normas y mecanismos de revisión.

Etiquetas
stats