Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma cacereña Salvemos la Montaña lanza colecta para personarse en la causa de la mina

Manifestación contra la instalación de la mina de litio en Cáceres

elDiarioex

0

La plataforma Salvemos la Montaña ha lanzado su segunda colecta, en esta ocasión para afrontar los costes de los procesos judiciales por el proyecto de la mina de litio de Cáceres, ya que la australiana promotora, Infinity Lithium ha presentado varios contenciosos-administrativos contra la Junta, relacionados con los dos expedientes sobre el yacimiento en Valdeflórez.

Los donativos sufragarán los honorarios de los abogados, procuradores, peritos e informes técnicos, además de las costas judiciales, para que la plataforma se persone en la vía judicial frente a la minera.

Se personará por ejemplo en el contencioso abierto por la empresa contra la Junta de Extremadura sobre el permiso de investigación denominado “Valdeflórez”, denegado por el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera el 6 abril de 2021.

Y, por otro lado, presentarán un contencioso contra la Administración regional en relación con la aprobación del permiso denominado “Ampliación de Valdeflorez”, aprobado inicialmente a favor de la empresa el día 21 de diciembre de 2020.

“Nuestra intención y nuestra lucha para defender la Montaña de esta amenaza y la salud de todos los cacereños y ciudadanos de los alrededores se centra ahora en los tribunales”, ha especificado el colectivo en un comunicado.

Campaña desde hoy

El colectivo ha iniciado este lunes una serie de actividades para recolectar fondos, de tal forma que la performance que realizarán esta tarde en el Bombo de la Música de Cánovas supondrá el pistoletazo de salida a una programación de 40 días para captar fondos.

Continuará con una charla en el edificio Valhondo, el próximo miércoles, en la que se informará de la campaña de 'crowdfunding' titulada “¿Qué está pasando en Cáceres?”.

El 17 de noviembre esta prevista otra con el título “¿Qué está pasando con el agua de Cáceres?”, en la que informarán sobre El Calerizo.

La anterior campaña de recogida de fondos permitió el pasado mes de mayo financiar un informe técnico realizado por la FNCA (Fundación Nueva Cultura del Agua) sobre la existencia y la importancia de la catalogación del acuífero de El Calerizo como “masa de agua” subterránea.

“Hemos tenido que costear este informe hidrogeológico porque, increíblemente, el acuífero que dio vida a la ciudad y a los primeros pobladores actualmente no está reconocido por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT); para ellos no existe esta masa de agua”.

El informe ha costado 6.050 euros y lo documenta científicamente para que la CHT “no puede negar la existencia del acuífero y la empresa minera no pueda esquilmarlo o contaminarlo, situando sus acopios de metales pesados, la planta de tratamiento del mineral y las balsas tóxicas sobre el mismo”.

Etiquetas
stats