Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los dos candidatos a rector en la UEx se comprometen a combatir las novatadas

Jóvenes universitarios son objeto de las novatadas en el Paseo de Cánovas de Cáceres

Jesús Conde

Mérida —

Los dos candidatos a rector de la Universidad de Extremadura (UEx) se han mostrado contrarios a las novatadas. Están prohibidas en la universidad, pero se celebran tanto dentro como fuera de los campus extremeños.

La noticia publicada ayer por este medio ponía en evidencia la presencia de actitudes machistas en las novatadas. Se utiliza a las jóvenes ‘novatas’ como un objeto sexual. Unas prácticas que se han convertido en algo demasiado habitual y que no dejan de ser una agresión. La carrera por hacerse con el rectorado también pasa para ambos aspirantes por comprometerse a contrarrestrar las novatadas y las actitudes denigrantes.

Por un lado Segundo Píriz ha indicado a eldiario.es que cada año el Vicerrectorado de Estudiantes remite una carta de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, indicándoles que las novatadas están prohibidas dentro de los campus universitarios y que los alumnos que se sientan vejados o humillados sin han participado en ellas, pueden denunciarlo.

Según ha explicado Píriz durante su mandato como rector se ha diseñado junto a los propios estudiantes el Plan ‘Sherpa-UEx’, en el que los veteranos apadrinan a los de nuevo ingreso.

Este año se ha hecho en algunos centros y, si continúa como rector, el próximo curso se extenderá a todos. Se trata de una acción que persigue contrarrestar la tesis de que las novatadas son el modo de contacto de los estudiantes veteranos con los de nuevo ingresos. Gracias a él, los veteranos orientan e informan a los recién llegados sobre todo lo que necesitan saber en su llegada a la Universidad de Extremadura, ha explicado.

“Utilizaré todas las medidas a mi alcance para evitar las novatadas”

Fernando Guiberteau ha expresado por su pare a eldiario que siempre ha estado en contra de las novatadas, incluso desde su época de estudiante, porque estas prácticas le parecen “denigrantes”.

“Desde luego, si soy Rector utilizaré todas las medidas a mi alcance para evitarlas”, ha recalcado el aspirante a rector. También ha valorado la idea que han implantado en las universidades portuguesas de abrir un buzón electrónico donde los alumnos puedan denunciar vejaciones, “porque no se pueden permitir”.

Ha animado a los estudiantes a que se impliquen, a través de las asociaciones de estudiantes, para buscar alternativas más razonables para recibir a los nuevos compañeros.

Etiquetas
stats