Comités de empresa colaboran con la patronal para descuelgue de convenios en la dependencia
- A preguntas de Unidas por Extremadura por la precariedad de las trabajadoras del sector, el consejero Vergeles afirma que el problema es el ‘cheque’ a los beneficiarios que luego van con él a las empresas
Sindicatos y trabajadores refuerzan sus protestas por la precariedad de los trabajadores del sector privado de la dependencia, donde abundan los descuelgues del convenio colectivo e incluso sueldos por debajo del salario mínimo.
Un “negocio” que en parte ha sido propiciado por comités de empresa que han “colaborado” en esos descuelgues de convenio según el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
Vergeles, en respuesta este jueves a una pregunta de Joaquín Macías (Unidas por Extremadura) en el Parlamento regional, ha explicado que la ley de la Dependencia no es en sí la culpable de los problemas laborales de las trabajadoras, “pero sí ha habido empresas privadas con comités de empresa creados ‘ad hoc’ que han colaborado con las patronales en el descuelgue de convenios”.
Macías ha reprochado en el pleno de la Asamblea de Extremadura las situaciones en las que se cobra por debajo del convenio “e incluso por debajo del salario mínimo”.
“Muchas empresas se aprovechan, hacen negocio con la dependencia, se descuelgan del convenio nacional. Hemos sabido que 72 empresas no lo aplican y que 37 de ellas gestionan residencias y pisos tutelados de propiedad pública. Dotaciones públicas pero con gestión privada”.
Para el consejero de Servicios Sociales, José Vergeles, se hace difícil luchar contra ello cuando algunos beneficiarios de la dependencia, en vez de recibir un servicio de la Administración, prefieren tomar la prestación económica, el derecho, e ir con él a una empresa privada.
“Son las prestaciones vinculadas al servicio el problema, de lo que se han aprovechado las empresas privadas”.
Vergeles ha invitado a Unidas Podemos, en el futuro gobierno nacional de coalición a pactar “derogar la parte más lesiva de la reforma laboral”.
0