La portada de mañana
Acceder
Los expertos alertan de que situar la Navidad como horizonte es un error
Madrid y Extremadura optan por el toque de queda laxo a pesar de estar en riesgo alto
Opinión - Si esto es una guerra, España va perdiendo, por Esther Palomera

La Comunidad espera recibir 200 millones a fondo perdido del programa estatal Covid19

Bruselas financiará la investigación de vacunas a cambio de acceso preferente a las dosis

JLA

0

El Gobierno regional espera recibir más de 200 millones de euros procedentes del fondo estatal Covid19 aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y cuyos criterios de reparto, tras ser hablados con las comunidades autónomas, se han publicado este miércoles en el boletín oficial del Estado.

El fondo estatal total es de 16.000 millones de euros y 9.000 de ellos, a percibir por las regiones a partir de julio, trata de compensar los gastos sanitarios por la pandemia.

De esa partida de 9.000 a Extremadura llegarían 97,7 según explicó días atrás el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Están por determinar –el fondo tiene aún que ser convalidado en el Congreso de los Diputados- la parte que vendría de otros tres apartados: 2.000 millones para adaptar la enseñanza a las normas sanitarias, 4.200 para compensar los impuestos que no se han recibido por la contracción económica, y 800 millones para déficits del transporte público.

"Razonable y equilibrado"

En total “esperamos más de doscientos millones de euros”, ha dicho este miércoles la portavoz y consejera de Igualdad en la Junta, Isabel Gil Rosiña. “Estamos haciendo nuestros cálculos de cuánto puede venir, el reparto parece equilibrado y razonable, más que el que se planteó al principio y objetó la Junta. Quien no esté de acuerdo, respeto a sus opiniones”.

“Algunos”, añadía, “estamos haciendo un esfuerzo por un sistema sanitario que dé garantía a los ciudadanos también en zonas rurales y poco pobladas, y ese esfuerzo un año tras otro da que nuestro sistema ha estado mucho mejor preparado frente al virus que los de otras regiones más ricas”.

Días atrás la Junta estimaba en 360 millones el coste económico de la crisis sanitaria para la región: 300 millones en impuestos que se dejarían de cobrar y 60 en reforzar la sanidad.

Eso supone que el fondo estatal no cubriría todas esas cantidades.

Para la distribución de los 9.000 millones del fondo estatal covid se tiene en cuenta la población de cada comunidad, número de hospitalizaciones habidas, ingresos en UCI y pruebas PCR hechas.

 

 

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 15:03 h

Descubre nuestras apps

stats