Los dos concejales de IU en Badajoz dimitirán si el diputado Nogales no es cesado en sus cargos regionales
O Nogales o nosotros. A estas alturas ya hay numerosos cargos de Izquierda Unida en Extremadura que están haciendo llegar a la dirección federal de IU su tremendo malestar con la actitud que mantiene la dirección extremeña con respecto al diputado Alejandro Nogales.
Además de otras razones políticas, este enfrentamiento se ha agudizado desde que se conoce públicamente que Nogales tiene un préstamo cercano a los 20.000 euros con una entidad extremeña, Caja Rural, desde hace varios años, sin pagar, sin que le haya sido reclamado y sin penalizaciones ni intereses de demora. Además, Nogales no declaró ese préstamo ni ninguna actividad económica, ni siquiera una cuenta bancaria en su declaración de bienes de la Asamblea de Extremadura en donde es diputado.
Renuncia a los cargos
En el reciente comité regional de IU celebrado en Mérida hace pocos días, el sector crítico de IU intentó sin éxito que se votara una reprobación a Nogales por este asunto, pero la dirección regional no llegó a permitir la votación alegando que no entraba en el orden del día.
Ahora, los dos concejales de IU en Badajoz Manuel Sosa y Felipe Cabeza suben el diapasón de su crítica. En comparecencia de prensa, Sosa y Cabezas, coordinador y secretario de IU en Badajoz, respectivamente, han añadido que, de mantenerse el apoyo a Nogales por parte de la dirección de IU, renunciarán también a sus cargos orgánicos en el partido.
Para evitar esta situación, los dos ediles han pedido en rueda de prensa la dimisión del parlamentario regional por entender que ha incumplido los principios rectores de IU, en los que se exige la obligatoriedad de la actuación transparente y honesta de los cargos orgánicos y públicos que representan a la misma.
Han recordado que Nogales no incluyó un crédito pendiente con Caja Rural en su declaración de actividades y bienes entregada a la Asamblea de Extremadura.
Si no dimite Nogales, “debía de ser cesado y también expulsado de Izquierda Unida”, ha afirmado Sosa, quien ha instado a la Caja Rural de Extremadura a informar de quién fue el responsable de la entidad que autorizó la concesión del préstamo a Nogales “sin necesidad de avales, sin pagar intereses y sin penalización por impago”.