Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La construcción del ATI de Almaraz no debe suponer más años para la central, advierte Economía

Proyección de uno de los almacenes temporales individuales que se están haciendo en España

José L. Aroca

La existencia de un almacén temporal de residuos nucleares en la central de Almaraz no tiene por qué dar derecho a la ampliación en la vida útil de la misma, ha advertido la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García.

Preguntada por la nueva protesta de organizaciones ecologistas, la consejera ha dicho que la realidad de ese almacén recién construido “no va a condicionar la vida de la nuclear”.

García ha recordado que si ha habido que construir un ATI en cada una de las centrales es porque el anterior gobierno de Mariano Rajoy “no fue capaz de construir un almacén temporal centralizado” (ATC) nacional.

Por otro lado, habida cuenta de que la Junta es partidaria de un plan nacional de transición energética que incluya el cierre de las centrales ha añadido que “lo que tampoco vamos a permitir es el cierre sin un plan alternativo” socieconómico para la comarca.

Municipios cercanos, en defensa

Los alcaldes de los municipios cacereños que se encuentran en la zona 1 (10 km) de la Central Nuclear de Almaraz han calificado según la agencia Efe –que no precisa qué municipios son- de irresponsables las declaraciones sobre el Almacén Temporal Individualizado (ATI) por parte de consejera de Economía, Olga García, que considera que “no es necesario”.

En un comunicado, los alcaldes han criticado estas declaraciones y han defendido la necesidad de la entrada en funcionamiento del ATI para el correcto desarrollo de la actividad industrial de la planta.

Los municipios de la zona 1 han defendido que el ATI, que entrará en funcionamiento en los próximos días, es necesario para el correcto desarrollo de la actividad industrial de la planta, tanto en el caso de que se produzca el cese de actividad en 2020 como si la planta continúa funcionando después de ese año.

Los alcaldes esperan que el futuro de la central nuclear se posponga más allá de 2020 porque la central es la “principal industria que tenemos en Extremadura y el foco de desarrollo de nuestro entorno”.

En este sentido, consideran que las declaraciones de la consejera demuestran una “falta absoluta de conocimiento e implicación con la central” y le piden una rectificación, ya que, han aseverado, este tipo de declaraciones “no hacen más que generan inestabilidad y preocupación en la población”.

Etiquetas
stats