Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gil Rosiña: “La nueva Ley de Cooperación posiciona a Extremadura a la vanguardia y refuerza el compromiso de la sociedad extremeña”

La nueva Ley de Cooperación extremeña llegará al Parlamento a principios del próximo año.

elDiarioex

0

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado que la nueva Ley de Cooperación de Extremadura responde a un modelo actualizado, “lo que la posiciona a la vanguardia de la cooperación descentralizada de las comunidades autónomas”.

Así lo ha expresado durante la inauguración, este jueves, en la sede de UGT en Mérida, de las jornadas 'El diálogo social y los retos de la nueva Ley de Cooperación Extremeña', organizadas por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de Extremadura, Sindicalistas sin Fronteras (ISCOD) y financiadas por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

La titular de Igualdad ha asegurado que esta nueva Ley de Cooperación, que se prevé que llegue al Parlamento de forma muy trabajada y consensuada a principios del próximo año, no solo actualiza el lenguaje, sino también su marco referencial, “haciendo un repaso a los grandes avances y desafíos de la cooperación extremeña y a su alineación con la agenda de desarrollo sostenible”.

Asimismo, Gil Rosiña ha recalcado que esta nueva Ley de Cooperación, que tiene identidad propia, respalda la cooperación extremeña, que ya tiene un sello propio, y que además viene a visibilizar, reconocer socialmente y aportar una mayor seguridad jurídica a las y los cooperantes extremeños.

La consejera además ha resaltado que desde hace unos años “la cooperación en Extremadura no solo está haciendo que los derechos humanos se cumplan en muchas partes del mundo, sino que también se ha convertido, para muchos jóvenes, en una salida profesional extraordinaria. Estamos muy orgullosos de lo que muchos de estos extremeños ya están haciendo fuera de nuestras fronteras y muchos de ellos ya desempeñan su labor en organismos internacionales”.

Además ha destacado que la presente ley refuerza el compromiso de la sociedad extremeña con el 0,7%, al que se espera llegar no más tarde del 2030; incluye principios, valores y desafíos globales como el feminismo, la igualdad o la sostenibilidad; y tiene una renovada gobernanza, arquitectura institucional y diversidad de agentes.

En el marco de estas jornadas, esta mañana ha tenido lugar la ponencia 'La vida en el centro', enmarcada en el proyecto: “Sensibilizadas trabajadoras y trabajadores extremeños, con énfasis en las y los trabajadores de la economía de cuidados, sobre la importancia y valor de los derechos en el trabajo de cuidados remunerados y en la importancia y valor de la corresponsabilidad en los cuidados no remunerados, especialmente en el contexto de la crisis por Covid-19”.

Etiquetas
stats