Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Una ONG renuncia a la donación del Festival de Cine de Cáceres por estar patrocinado por la empresa de la mina de litio

Una imagen de la 29 edición del Festival de Cine Español de Cáceres, que se celebró en 2022

Inmaculada Franco

0

La ONG Sonrisas en Acción, de ayuda al refugiado, ha decidido renunciar a la donación que iba a recibir de parte de la recaudación del Festival de Cine Español de Cáceres y de la Gala de Entrega de los Premios San Pancracios, por contar dichos eventos, en la edición de 2023, con el patrocinio de la empresa Extremadura New Energy (ENE), promotora del proyecto de explotación del yacimiento de litio de la Sierra de Valdeflores, un proyecto controvertido que cuenta con la oposición de una plataforma y vecinos de la ciudad.

La portavoz de la ONG, Patricia Sierra, a preguntas del Diario.es Extremadura no ha querido hacer declaraciones sobre la decisión del colectivo al que representa y tan sólo se ha limitado a señalar que seguirán trabajando como hasta ahora, “sólo queremos que se hable de nosotras por las labores humanitarias”.

Sí dicen explícitamente que lo que les ha movido a tomar esta decisión “es el hecho de que la empresa ENE colabore en esta edición con el festival” que, precisamente, este año cumple su 30 aniversario.

Por su parte, la Fundación ReBross, promotora del festival y de los Premios San Pancracio, que nacieron en 1993, ha comunicado que la organización es una institución sin ánimo de lucro y que, por lo tanto, necesita de la colaboración pública y privada para la celebración de ambos eventos, así como para poder hacer la obra social que aparece recogida en sus fines fundacionales. Por ello, los fondos que obtienen con estos eventos se destinan a financiar proyectos humanitarios.

La fundación señala que es “evidente” que cuantas más ayudas se logren conseguir mayores serán los beneficios que se obtendrán y, en consecuencia, “serán más los proyectos humanitarios a los que podamos atender y apoyar económicamente”.

Añade que en su “incansable búsqueda de patrocinadores”, la empresa ENE, también a través de su fundación, decidió colaborar con el 30 Festival de Cine Español con una aportación de 3.000 euros, si bien subrayan que el patronato de la Fundación ReBross “nunca ha opinado sobre la actividad empresarial de los colaboradores privados y tampoco sobre la acciones políticas de las instituciones públicas que nos conceden ayudas, por lo que nuestra institución no tiene ninguna opinión ni posición sobre las pretensiones empresariales legítimas de ninguno de sus colaboradores privados”.

Desde 2005 hasta 2022, la fundación que organiza el festival de cine ha aportado ayudas a proyectos de ONGs por un importe global de 285.770,36 €, la mayoría de ellos destinados a combatir la pobreza y el hambre infantil en países subdesarrollados, así como a programa de ayuda a las familias, a través de Ayuda en Acción y Cruz Roja, entre otras muchas organizaciones sin ánimo de lucro, como Comité Ipiranga e Hijos del Sol Inti Rayni,  para proyectos con la población indígena de Brasil y Perú, respectivamente, así como Fundación Igualdad Ciudadana y la Fundación Emalaikat, con proyectos en Kenia.

En la edición del año pasado, Sonrisas en Acción, que ahora renuncia a esta ayuda, recibió 3.000 euros para la financiación de un programa humanitario para refugiados sirios.

El Festival de Cine se celebrará este año del 20 de febrero al 4 de marzo, día en el que se entregarán los premios San Pancracio.

Etiquetas
stats