La Junta se niega a intervenir Acorex, en contra de lo pedido por la dirección del grupo
El presidente de Acorex Manuel Ortega y un grupo de presidentes de cooperativas han registrado esta tarde en la sede de la presidencia del Gobierno un escrito pidiendo a la Junta que intervenga el grupo cooperativo.
Tal como viene contando eldiarioex, en la mañana de este lunes la dirección de Acorex había convocada una reunión con sus cooperativas para plantearles la posibilidad de pedir la intervención de la Junta.
Según ha explicado a Efe el presidente de Acorex, Manuel Ortega, la decisión ha sido adoptada esta mañana de manera mayoritaria en una asamblea informativa en la que los órganos de dirección han informado de las solicitudes planteadas por las tres grandes cooperativas que han solicitado su salida del grupo. No obstante, Manuel Ortega ha precisado que el registro de esta petición “no cierra las puertas” a ninguna de las líneas de trabajo abiertas, sobre todo la vuelta a Acorex de las cooperativas San Isidro de Miajadas, Santa Amalia y Granja de Torrehermosa.
Curiosamente, casi a la misma hora que se desarrollaba la asamblea de Acorex, el coordinador regional de IU Pedro Escobar convocaba a los medios de comunicación para decirles básicamente lo mismo que decía Ortega en la asamblea de Acorex, que la Junta debía intervenir cuanto antes.
A la hora de explicar las razones para pedir la intervención, Escobar ha remedado el tradicional argumento del PP sobre la herencia recibida y tras cuatro años decidiendo las líneas maestras de Acorex en consonancia con el PP, ahora achaca la crisis del grupo cooperativa a la herencia recibida y a la gestión desde el año 2002.
La Junta dice no
Apenas dos horas después de que Acorex registrase el escrito de intervención en la sede de presidencia, la Junta respondía con un comunicado de prensa negándose en redondo a dar ese paso.
En un comunicado, el gobierno regional ha señalado que la intervención “es lo contrario a la independencia que se acordó por el Consejo Rector y por el Parlamento” y, por tanto, cualquier otra posición es desmarcarse del acuerdo.
Según el gobierno extremeños, “la solución de Acorex está en Acorex, que cuenta con personas con capacidad y con experiencia para liderar el proyecto que reclama todo el pueblo extremeño” y con las 42 cooperativas, y adelanta que en cualquier escenario va a defender y a velar porque se proteja el dinero de los agricultores.
Recuerda que el proyecto de Acorex con 42 cooperativas es el que se acordó por el Consejo Rector y el Parlamento por unanimidad y añade que “no tiene ningún sentido” que la Administración tome las riendas de una empresa como Acorex. “El Gobierno sigue siendo coherente con esa posición unánime y a aquellos que quieran una absorción de Acorex por la administración ya les decimos que no”, señala la nota.
Para la Junta de Extremadura, la intervención significa “el fin de Acorex”, mientras que uno con las 42 cooperativas garantiza la viabilidad, la independencia, la extremeñidad del grupo y el volumen que permite el mantenimiento de los puestos de trabajo, el cobro de las cosechas por los agricultores, de las nóminas a los trabajadores y de las facturas que se deben a los más de 500 pequeños proveedores.
Además, señala que esta iniciativa es la que respaldan los trabajadores y todos los acreedores de ACOREX para refinanciar al grupo, por lo que reitera que si se trabaja desde la unión de todas las cooperativas, la solución está garantizada.
Antes de que se conociera oficialmente la petición de intervención y la posterior negativa de la Junta, el secretario general del PSOE Fernández Vara y el de UGT Francisco Capilla han sido preguntados por los periodistas en torno a esa posibilidad de una inminente intervención. Ambos han coincidido en que si se llegase a plantear esa vía supondría la constatación de un fracaso de las políticas de Monago.
.