El agricultor que la Policía llevó a Comisaría es concejal de IU en Miajadas
El agricultor que agentes del Cuerpo Nacional de Policía se llevaron el lunes a la Comisaría de Mérida, para identificarle, es Juan Félix Soto, concejal de IU en Miajadas. Según publicó este diario digital, en la concentración de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) contra la política agraria comunitaria, un grupo de dirigentes y agricultores, se apostaron ante la Asamblea de Extremadura, aprovechando que en ella comparecía la directora general de la PAC (Consejería de Agricultura) para hablar de la nueva regulación del sector.
Cuando el grupo se estaba organizando a primera hora de la mañana, un mando policial les comunicó que la Delegación del Gobierno había prohibido la concentración dado que no se había pedido con la anticipación suficiente, y que la misma a juicio de la Delegación no era urgente. UPA decidió seguir adelante pero el conflicto surgió cuando con tres tambores empezaron a hacer ruido, y los policías internivieron, identificando a varios dirigentes, entre ellos el secretario regional de UPA Ignacio Huertas por las posibles responsabilidades.
Una vez terminada la protesta, la Policía siguió a uno de los que usaron los tambores, Juan Félix Soto, y cuando se sentaba en el coche para irse a su casa le pidieron la documentación, a lo que se negó. El agricultor acabó en Comisaría, donde por fin se identificó y luego quedó en libertad; se expone sin embargo a una multa de 500 euros.
Protesta de IU
Ignacio Huertas, de UPA, reprochaba que la actuación policial había sido “desproporcionada”, y en la misma línea se ha pronunciado este martes IU Extremadura, haciendo público su malestar por el trato dado a su concejal. Consideran la actitud de la Policía Nacional “injustificada y excesiva”, ya que Juan Félix Soto “no realizó ningún hecho punible”.
Por estos motivos, han pedido explicaciones al delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias, para que aclare qué movió a los agentes a pedir la identificación exclusivamente a Juan Félix Soto; la Policía Nacional “no puede actuar por antipatías personales, como parece haber sido este caso”.