Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Los nuevos regadíos de Barros ofrecen 3.500 has a 3 propietarios en Alange y ninguna a agricultores locales

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Mérida —

La comarca de Tierra de Barros es uno de los focos de crecimiento más intensos de la región en la última década, sobre todo por su sector agrario. Ese crecimiento puede incrementarse con la puesta en regadío de unas 15.000 hectáreas que permitirán apoyar cultivos como la viña y el olivar.

Pero el agua, el esperado maná de Tierra de Barros, se está convirtiendo en una pugna muy dura entre ayuntamientos gobernados por el PP y municipios del PSOE, más o menos repartidos por igual en la comarca. Y esa pugna por el agua del regadío se traslada hacia los agricultores, en un reparto desigual por ahora en el que los grandes propietarios tienen visos de quedarse con la gran tajada de las tierras regables para desesperación de pequeños agricultores.

Seguramente el caso más llamativo está en Alange. El alcalde Juan Pulido afirma que el proyecto contempla poner en riego 3.500 hectáreas en su pueblo, y esos regadíos quedarán en manos de 3 personas, que ni siquiera son vecinos de la localidad, se indigna el alcalde, mientras que ni un solo agricultor local tiene visos de poder regar.

Con datos como éste, los alcaldes socialistas de la comarca de Tierra de Barros acusan a la Junta de haber convertido un proyecto agrario de enorme importancia, en un instrumento electoral en beneficio del PP y de los pueblos en los que gobierna apuntando directamente a que los beneficiaros serán grandes propietarios y ayuntamientos gobernados por el PP , en especial Almendralejo.

Singular reparto

Mientras la Junta aprobaba en el Consejo de Gobierno del martes el decreto que califica de Interés Regional, seis alcaldes socialistas de otros tantos municipios desgranaban sus razones para oponerse al reparto del agua.

Si en Alange hay un profundo malestar, no se quedan atrás en Ribera del Fresno. Piedad Rodríguez, la alcaldesa, afirma que no hay ni un solo agricultor de su pueblo con opción a regadío y eso que en su término municipal hay 18.500 hectáreas. Los agricultores locales solicitaron 4.156, pero solo les ha correspondió en riego un 0,8%, esto es 168 hectáreas y ninguno de esos propietarios es vecino de Ribera.

Más de lo mismo en Solana: los agricultores piden 6.000 has y parce que solo habrá 218. En La Zarza hay 55 propietarios que podrán poner riegos pero solo uno es del pueblo.

Ramón Ropero, alcalde de Villafranca, dice que en su localidad el proyecto comenzó contemplando la puesta en riego de 7.00 hectáreas, que luego fueron 5.000 y ahora, en el documento definitivo se ha reducido a 2.059.

Cita con Monago

“Sectarismo puro y duro… es un proyecto del Partido Popular con sus alcaldes con desprecio hacia el resto”, así califica el alcalde de Villafranca de los Barros Ramón Ropero la actitud que la Junta está manteniendo con respecto a ese proyecto de nuevos regadíos.

Los alcaldes socialistas de Tierra de Barros quieren llevar a cabo una reunión con Monago para preguntarle “cómo es posible que sólo apliquen criterios políticos” y ninguno técnico para implantar el regadío en las tierras de esta comarca pacense, y también para preguntarle “quién y cuándo” ha contratado a la empresa que hace los trabajos para poner en marcha el riego.

Además del rechazo frontal la actuación a la Junta en, los alcaldes desean conocer también el tipo de ayudas de las que podrán disponer los agricultores que acometan los riegos e incrementar la inversión pública para facilitar el acceso al regadío a pequeñas explotaciones.

Etiquetas
stats