Aprobada por unanimidad la nueva Ley de Bibliotecas de Extremadura

La nueva Ley de Bibliotecas de Extremadura ha sido aprobada esta semana por unanimidad en el Pleno de la Asamblea para actualizar la norma de 1997 y dar respuesta a las necesidades surgidas en la sociedad.

Durante el debate del dictamen al proyecto de ley elaborado por la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes, los grupos parlamentarios han coincidido en destacar el consenso alcanzado en torno a esta ley, tras las cesiones realizadas por todos ellos, así como que incorpore las aportaciones del sector para convertir a las bibliotecas en dinamizadores culturales.

Por ello, PSOE, PP, Cs y Unidas por Extremadura han señalado que esta norma, presentada por el Ejecutivo, es finalmente “una ley de todos”.

La plena inclusión, el tratamiento diferenciado para las bibliotecas de pueblos y ciudades, o las bibliotecas privadas con uso privado son algunos de los asuntos que se han reflejados en las enmiendas, así como la dotación de fondos LGTBI.

Con esta nueva norma se pretende adecuar la Ley 6/1997, de 29 de mayo, con la incorporación de aspectos organizativos, estructurales y procedimentales en materia de bibliotecas que se consideran fundamentales para adaptarse a las nuevas necesidades surgidas en la sociedad, de modo que las bibliotecas de la región estén al mismo nivel que las del resto de España,.

El proyecto de ley contempla, de manera más precisa, la estructura organizativa del Sistema Bibliotecario de Extremadura y de los centros que lo componen, haciendo mención expresa de los recursos destinados a los mismos (humanos, informativos y de financiación), y destaca la necesidad de crear y de regular el funcionamiento de la Red de Bibliotecas de Extremadura, adaptándola a la realidad del panorama bibliotecario.

La norma se erige como el instrumento indispensable para el establecimiento de un régimen sancionador que determine qué actuaciones o conductas constituyen infracción administrativa, así como las posibles sanciones aplicables por incumplimiento o quebrantamiento de las normas administrativas establecidas.

Por el Grupo Popular, el diputado Laureano León ha señalado que pese a las enmiendas incorporadas, su partido “no se va a olvidar” de un pacto social por la lectura, del patrimonio bibliográfico de Extremadura y de una adecuada financiación y dotación de personal para las bibliotecas.

La diputada de UPE Lorena Rodríguez ha insistido en el desarrollo reglamentario y dotación presupuestaria de la ley para que sea una realidad, algo en lo que también ha incidido la parlamentaria de Cs Marta Pérez Guillén “para que se cumpla lo que hoy quedará blanco sobre negro”.

Por el Grupo Socialista, el diputado Fernando Ayala ha destacado con esta nueva ley se cumple el objetivo de universalizar los servicios públicos bibliotecarios para que estos espacios se conviertan “en agentes culturales destacados de pueblos y ciudades”.